jueves. 28.03.2024

La presidenta de la Diputación de Lugo, Elena Candia, ha anunciado hoy que su gobierno tomó la decisión de incrementar "en un 100%" la partida que el año pasado presupuestó el bipartito para sufragar el coste del Servizo de Axuda no Fogar Básico (SAF), de modo que pasará de 600.000 a 1,2 millones de euros.

 

Se trata de una de las primeras medidas adoptadas por el Partido Popular en la Diputación de Lugo, dado que la negativa del bipartito a cumplir el Decreto de Servicios Sociales del año 2012 y a firmar el convenio para la prestación del SAF Básico con la Xunta de Galicia, fueron dos caballos de batalla de los populares en la oposición.

 

Para anunciar esta medida, Candia convocó a todos los alcaldes de la provincia de Lugo a una reunión que se celebró este mediodía en el Pazo de San Marcos, un encuentro al que asistieron alcaldes independientes, del PP, del PSdeG y representantes del BNG. "Cuando estábamos en la oposición fuimos muy críticos con la escasa aportación económica de esta institución, que entendíamos estaba obligada a financiarlo, al Servizo de Axuda no Fogar Básico", precisó la presidenta de la Diputación.

 

En ese sentido, explicó que lo que hoy se le anunció a los alcaldes fue "un incremento del 100% con respecto a la partida presupuestada el pasado" año por el gobierno bipartito para financiar ese servicio, que era de 600.000 euros. Elena Candia confirmó que se sacó dinero de otras partidas para elevar la aportación de la Diputación a 1,2 millones de euros, lo que permitirá "que esta institución sufrague el 70% del coste" de los servicios solicitados por todos los municipios de menos de 20.000 habitantes.

 

"Hemos dicho que las primeras medidas que íbamos a ir adoptando como gobierno iban a tener un destino, que no es otro que las personas más necesitadas. El Servizo de Axuda no Fogar Básico es vital en nuestra provincia, porque tenemos mucha gente mayor que vive sola" y, de lo que se trata "es de que viva el mayor tiempo posible en sus casas", precisó. Hasta ahora, recordó la presidenta, la Diputación no cumplía el Decreto de Servicios Sociales del año 2012, a pesar de que "la Justicia no le dio la razón" en su contencioso con la Xunta.

Elena Candia anuncia un aumento del 100% en la partida para ayuda en el hogar