domingo 28/11/21
Infraestructuras | Lugo

Entran en servicio los tres primeros tramos de la autovía Santiago-Lugo

Los tres primeros tramos de la A-54 entre Santiago y Lugo, concretamente los 23 kilómetros que separan la glorieta de Nadela, donde la nueva autovía enlaza con la A-6, y la localidad de Guntín, han quedado esta tarde abiertos al tráfico.

Los tres primeros tramos de la A-54 entre Santiago y Lugo, concretamente los 23 kilómetros que separan la glorieta de Nadela, donde la nueva autovía enlaza con la A-6, y la localidad de Guntín, han quedado esta tarde abiertos al tráfico. Al acto de puesta en servicio del primer tramo de la A-54 asistió el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, y los alcaldes de Lugo y Guntín, entre otras autoridades.

 

Durante el acto inaugural, los responsables políticos anunciaron que a estos 23 primeros kilómetros de la autovía Lugo-Santiago se unirán antes de que finalice el presente año una nueva parte del trazado, concretamente el tramo que comunicará las localidades de Guntín y Palas de Rei, de unos 15 kilómetros, que estará finalizado en 2015.

 

El presidente de la Xunta de Galicia también destacó el compromiso del Gobierno central con esta infraestructura, cuyos tramos estarán todos en fase de ejecución a finales del presente año. En cuanto al nuevo trazado inaugurado hoy, destaca la obra realizada para construir los 341 metros del viaducto sobre el río Miño, así como que unos diez kilómetros de este tramo estén limitados a 100 kilómetros por hora por motivos de seguridad. "Estamos hablando de una inversión de 170 millones de euros y del compromiso de que en este 2015 estará en ejecución en su totalidad, por lo que esta infraestructura ya no tiene vuelta atrás", incidió el jefe del Gobierno gallego, quien también destacó que la A-54 conectará a Lugo con el Eje Atlántico y con el centro de Galicia para conseguir un territorio unido y vertebrado.

 

Feijóo también aprovechó para destacar el "compromiso" del Gobierno gallego con esta provincia, dado que Lugo es la que recibe mayor inversión per cápita de Galicia en los presupuestos de la Xunta para este año, con el objetivo de impulsar proyectos que permitan dinamizar la economía. De hecho, avanzó que este mismo año la Xunta de Galicia espera "culminar conexiones como la Vía de Alta Capacidad entre Sarria y Monforte, que completa el eje que ya presta servicio desde Lugo, o la conexión entre Celeiro y San Cibrao. En este 2015 abriremos también el nuevo acceso al puerto de Burela", añadió. También se refirió al Puerto Seco de Monforte de Lemos y a su apertura en 2014, porque se trata de una gran plataforma logística que, en su opinión, reforzará su atractivo para los inversores gracias a una rebaja del 50% en el precio del suelo industrial.

Entran en servicio los tres primeros tramos de la autovía Santiago-Lugo
Comentarios