sábado. 20.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que, de forma previa a tener el informe encargado por la Consellería de Medio Ambiente sobre la situación de los acantilados de la Praia das Catedrais, sería adecuado tener un "estudio preliminar para evaluar qué hacer en las próximas semanas". Núñez Feijóo se ha manifestado en este sentido cuestionado por el accidente que le costó la vida a una joven vallisoletana de 24 años en la Praia das Catedrais (Ribadeo) el pasado fin de semana y por el que ha trasladado sus condolencias a la familia.

 

Ha incidido en la relevancia del estudio encargado por la Consellería y que será complementario al último existente, de septiembre del pasado año, que confirmó la "inestabilidad" de estas formaciones geológicas y determinó que se incluyese una advertencia por escrito a los visitantes sobre los riesgos.

 

El estudio contará con "absoluto rigor" y se hará con la rapidez posible, ha avanzado. No obstante, ve necesario que antes de contar con este estudio en "profundidad" se pudiese tener "un análisis preliminar" que ayudase a que las tres administraciones que tienen responsabilidad en la playa -la Xunta, el Gobierno y el Ayuntamiento de Ribadeo- tomen las medidas oportunas. Ha confiado en que las tres instituciones lleguen a un acuerdo para establecer una nueva sinaléctica antes del puente de mayo.

 

El presidente de la Xunta ha lamentado el accidente y ha recordado que ningún hecho luctuoso se había producido con anterioridad, "ni cuando la playa estaba masificada ni (cuando) no tenía ningún tipo de control de acceso", que fue una medida adoptada de forma reciente. "Hoy en la playa hay controles que antes no existían" y hay "advertencias que antes no existían", tanto en la web como en el pase físico, por lo que es necesario estudiar por qué no se pudo evitar este "trágico accidente" para lo que será necesaria la colaboración entre las tres administraciones.

Feijóo pide un "estudio preliminar" para evaluar el estado de playa de As Catedrais