viernes. 01.03.2024

El Ministerio de Fomento ya tiene sobre la mesa seis propuestas de solución técnica para poner fin a los problemas que ocasionan de forma habitual los densos bancos de niebla que afectan al tramo de la Autovía del Cantábrico (A-8), entre los municipios de Abadín y Mondoñedo, concretamente a la altura del Alto do Fiouco.

 

Según informó el propio Ministerio, la Consulta Preliminar de Mercado que formuló el departamento que dirige la ministra Ana Pastor "sigue avanzando en la búsqueda de soluciones innovadoras" para evitar los problemas de seguridad y los consecuentes cortes de tráfico que se vienen produciendo en la A-8 desde su apertura. Además de las seis propuestas registradas hasta este momento, otras cinco empresas están todavía analizando la documentación técnica facilitada por Fomento, de modo que es "previsible" que "presenten sus soluciones próximamente".

 

Las "medidas innovadoras identificadas" hasta este momento van desde "sistemas de señalización y ayuda a la conducción hasta sistemas de detección y disipación de niebla", por lo que Fomento no descarta que "la solución final esté formada por una combinación de distintas tecnologías". Fomento refleja en un comunicado que, aunque el plazo de consulta inicialmente previsto era de un año, "parece probable que pueda ser reducido hasta los seis meses".

 

En el marco de la convocatoria, tras una primera jornada informativa celebrada el pasado 23 de julio, a la que asistieron 19 empresas, se celebrará una segunda el próximo 24 de septiembre, para hacer un seguimiento del proceso y de las propuestas recibidas.

Fomento ya dispone de seis propuestas de solución para la niebla en la A-8