viernes. 29.03.2024
Las fuertes precipitaciones que provocaron inundaciones históricas la semana pasada en zonas del interior de Lugo han dado paso este lunes a temperaturas en negativo, inferiores incluso a los 5 grados bajo cero, que han obligado a la Diputación a mantener activo su dispositivo de vialidad invernal como consecuencia de las heladas.

Según la información facilitada por Meteogalicia, el termómetro se desplomó la pasada madrugada en Sarria y el medidor instalado en el polígono de Morelle dejó registrada una temperatura de -5, 2 grados, mínima que también se produjo en el Alto do Poio, en Pedrafita do Cebreiro, a más de mil metros de altitud.

El frío también era intenso a primera hora de la mañana en otras zonas del interior de Lugo, como en la comarca de Terra Chá, que todavía no se ha recuperado de las inundaciones de la semana pasada, con una mínima de 3,7 grados bajo cero en el municipio de Castro de Rei.

También fue una mañana gélida en Lugo capital, con 2,5 grados en negativo de mínima, una temperatura inferior a la que se registró en zonas altas de la montaña, como en el puerto de A Fontaneira (A Fonsagrada), donde el termómetro se quedó en -1,3 grados.

El frío fue incluso intenso en la costa de Lugo, donde el termómetro de Meteogalicia en Foz llegó a registrar temperaturas en negativo.

Por ello, la Diputación de Lugo mantuvo desplegado su dispositivo de vialidad invernal, que se ocupó de esparcir sal en todas aquellas carreteras que están catalogadas como de “alto riesgo por la formación de placas de hielo”.

La institución provincial tiene almacenadas 420 toneladas de sal de mina en los 12 silos distribuidos por toda la provincia -en Ourol, O Valadouro, Riotorto, Lugo, Becerreá, O Incio, Pedrafita do Cebreiro, Folgoso do Courel, Cervantes, Navia de Suarna, A Fonsagrada y Ribas de Sil-.

Las fuertes precipitaciones dan paso a temperaturas inferiores a -5º en Lugo