jueves. 28.03.2024

La productora de renovables Greenalia está avanzando en la tramitación de dos nuevos parques eólicos terrestres, Restelo y Monteiro, que suman 75 MW, y cuyo desarrollo se prevé en distintas localidades de la provincia de Lugo.

Según ha informado la empresa a través de un comunicado, ambos proyectos, con sus respectivos estudios de impacto ambiental, están abiertos a información pública tras su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Las dos instalaciones, que supondrán una inversión de unos 60 millones de euros y más de 1 millón en tasas e impuestos para los ayuntamientos, producirán “energía verde equivalente al consumo de más de 55.000 familias” y “evitarán 40.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, han indicado desde la productora.

El Parque Eólico Restelo, de 42 MW, está previsto en A Fonsagrada, Baleira y Becerreá.

Para la instalación de Restelo, con una inversión prevista superior a los 34 millones de euros, se han excluido “espacios protegidos de Red Natura 2000 y de otras fórmulas de protección como son humedales, parques y reservas naturales”, entre otros.

Asimismo, “las actuaciones no afectan a ningún árbol ni formación singular” recogidos en el Catálogo de Árboles Singulares.

Además, el parque está alejado de las áreas de protección de avifauna designadas, situándose la más cercana a “algo más de 5 kilómetros al sureste”.

En referencia al patrimonio cultural, el estudio de impacto ambiental (EIA) de Restelo recoge la existencia de “varios túmulos arqueológicos”, por lo que “para evitar cualquier afectación y como principal medida”, el diseño del parque eólico contempla un “perímetro de exclusión”, que será “debidamente balizado y señalizado”, de modo que en esa área de protección “no se podrán realizar obras”.

Por su parte, el Parque Eólico Monteiro, de 33,6 MW, se instalará entre los ayuntamientos de Baralla, Baleira y Becerreá.

Para su ubicación, también se han evitado “figuras de protección europeas como Red Natura 2000, Lugares de Interés Comunitario (LIC) y zonas de protección estatales y autonómicas”.

En el entorno concreto de este parque “no se ha inventariado ningún elemento de interés cultural o que forme parte del patrimonio cultural”, ni en la zona de actuación ni en sus inmediaciones.

En ambos casos, se contemplan “medidas preventivas sobre integración paisajística y la fauna y la flora”, identificando las “zonas más sensibles” para evitar “potenciales impactos”.

Asimismo, en el Plan de Vigilancia Ambiental se establecen “actuaciones correctoras de revegetación” en aquellas áreas afectadas por las obras de ejecución.

Greenalia proyecta dos nuevos parques eólicos en la montaña de Lugo