viernes. 29.03.2024
La enorme incidencia de las infecciones respiratorias en la población infantil ha obligado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) a solicitar respiradores para el área de Pediatría a otras áreas del hospital, debido a que, en muchos casos, su estado hace necesario ingresar a los niños para aplicarles el tratamiento correspondiente.

En declaraciones a EFE, el jefe de Urgencias del HULA, Manuel García Novio, explicó que la incidencia del virus sincitial, prevalente en estos momentos, está afectando de forma especial a los niños y, lo que es peor, “condicionando su ingreso” en el hospital, debido a que les provoca “broncoespamos”.

A causa de esos broncoespasmos, aclaró, muchas veces “hay que ingresarlos”, por lo que hubo que pedir respiradores a otras áreas del propio hospital para la zona pediátrica, dado que había material suficiente en el propio HULA para responder a esta situación.

El servicio de Urgencias Pediátricas del HULA tuvo que atender en los últimos siete días a casi 650 niños, a una media de casi noventa pacientes por jornada.

De hecho, en noviembre del año 2019, el último prepandemia, el servicio de Urgencias del HULA atendió a 1.439 niños, cuando, a día de hoy, a falta todavía de seis jornadas para que termine el presente mes, ya han sido consultados 2.006 menores, lo que supone un incremento próximo al 40% -a pesar de que el mes todavía no ha terminado-.

Si sigue la actual progresión, el presente mes puede acabar con un millar más de pacientes pediátricos atendidos que en noviembre de 2019, lo que supondría un incremento próximo al 70% en lo referente a la presión asistencial sobre el servicio de Urgencias Pediátricas del HULA.

Las Infecciones respiratorias obligan al HULA a pedir respiradores para Pediatría