viernes. 29.03.2024

Agentes de la Policía Local de Lugo finalizaron en las últimas horas una actuación iniciada a finales del mes de julio, en la que investigaron una situación de "presuntos maltratos animales" a seis perros de razas potencialmente peligrosas que se hallaban en un domicilio de la parroquia de Santa María de Bóveda.

El día 31 de julio, mediante el servicio de lacería, procedieron al traslado de uno de los perros a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo.

Se trataba de "un cruce de mastín", que se encontraba "atado, con escaso margen de movimiento y en aparente estado de desnutrición".

En la vivienda había otros cinco perros más: un cruce de pitbull con american bully, un pitbull terrier, un cruce de american bully con staffordshire y dos pinscher.

Después de realizar todas las investigaciones y comprobaciones necesarias, tanto en el referente a la titularidad de los animales como a su identificación y estado, los agentes redactaron las actas de cuatro denuncias por otras tantas infracciones a la Ley de Régimen Jurídico de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.

En concreto, dos de ellas fueron motivadas por no cumplir la obligación de identificar debidamente a los canes con microchip, ni inscribirlos tanto en el Registro de Animales de Compañía como en el de Animales Potencialmente Peligrosos, y las otras dos por no concertar su titular el seguro obligatorio de responsabilidad civil.

También interpusieron otras dos denuncias más por infracción a la Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía de Galicia, por no identificar debidamente a los otros dos perros.

El cruce de mastín, inicialmente retirado para asegurar el mantenimiento de su salud, recibió los cuidados necesarios en las instalaciones de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Lugo, donde los servicios veterinarios señalaron que, aunque se encontraba en un "estado de delgadez bastante notorio", no se podía entender como un estado de desnutrición.

Investigan "presuntos maltratos" a perros potencialmente peligrosos en Lugo