miércoles. 08.02.2023

Juárez dice que no hay detenidos por Baralla pero sí investigación constante

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado hoy que todavía no hay detenidos por la explosión en el municipio lucense de Baralla, pero ha indicado que la investigación policial es "constante" para lograr "desarticular" a la organización terrorista que se baraja como autora del ilícito.

El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, ha explicado hoy que todavía no hay detenidos por la explosión en el municipio lucense de Baralla, pero ha indicado que la investigación policial es "constante" para lograr "desarticular" a la organización terrorista que se baraja como autora del ilícito. Un artefacto explosivo que los investigadores de la Guardia Civil atribuyen a Resistencia Galega dejó parcialmente destruida la Casa Consistorial del municipio lucense de Baralla y provocó daños materiales en los edificios colindantes.

 

Juárez ha comentado antes del acto de celebración del Patrón de la Policía Nacional que "no hay de momento detenidos", aunque el trabajo continúa. "Normalmente las investigaciones realizadas con grupos de esta naturaleza son muy constantes y se desarrollan a lo largo de todo el año. Ya llevaron a éxitos policiales importantes, se ha detenido a un grupo muy importante de miembros de esta organización terrorista además in franganti, con las bombas en la mano", ha señalado. En su opinión este tipo de actuaciones policiales llegan a "éxitos muy importantes" aunque "normalmente no son consecuencia de una acción concreta, sino de una labor a lo largo de todo el año", ha continuado.

 

La investigación, como todas, llevará "tiempo", pues desde ahora tiene "unos medios muy concretos asignados" y se realiza "constantemente" con el objetivo de "desarticular este tipo de organizaciones" como prioridad antes que "resolver una actuación puntual". El delegado del Gobierno ha criticado que algunas fuerzas políticas le restasen importancia a la explosión de Baralla debido a que solo presentó daños materiales. "Es triste que no tengamos claro que hay determinadas actitudes en política que son totalmente inaceptables.

 

En el fondo el terrorismo, que es poner bombas para imponer unas ideas políticas, es de lo más denostado en democracia", ha subrayado. Ha insistido en que no existe "ningún tipo de justificación, ni siquiera menor" y ha añadido que "cuando sucede algo así hay que condenarlo sin ningún tipo de peros". "Creo que los partidos políticos, al menos los que tienen representación parlamentaria en Galicia, son partidos que no comparten la violencia y el terrorismo. Deberían ser más claros en sus manifestaciones, harían un gran favor a los ciudadanos y a la democracia", ha concluido.

Juárez dice que no hay detenidos por Baralla pero sí investigación constante
Comentarios