viernes. 29.03.2024
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Chantada ha decretado la apertura de juicio oral contra H.C.V, un vecino de este municipio lucense acusado de maltratar y de matar de un disparo a la perra Alma, ha informado la protectora El Refugio, que ejerce la acusación popular en este caso.

Según consta en las actuaciones, el 30 de noviembre de 2019, sobre las 11:55 horas, en el lugar de Soilán, en la parroquia de Pereira, el acusado supuestamente “disparó con su escopeta a una perra en las patas traseras para, posteriormente, coger una cuerda, atársela al cuello y arrastrarla por un camino y un paso subterráneo”.

La perra falleció el día 3 de diciembre a causa de las heridas provocadas por el disparo de escopeta.

Tanto la protectora El Refugio como la Fiscalía solicitan para el acusado la pena de 18 meses de prisión y una inhabilitación de 4 años para la tenencia de animales.

“A raíz de la gravedad de los hechos, y la indignación social que produjeron, El Refugio inició la campaña #NoPuedeSer, a través de la cual pide llevar a cabo una reforma del Código Penal, para lograr un endurecimiento de las penas por delitos de maltrato grave a los animales”, informó la protectora, quien precisa también que “tres años después de haber mantenido reuniones con todos los grupos parlamentarios”, actualmente se está tramitando dicha reforma en el Congreso.

“Ha sido una larga espera para poder ver a este individuo sentado frente a un juez, y también para ver la reforma que permita que nuestro Código Penal castigue de forma más severa a los maltratadores de animales. Son dos motivos de satisfacción para quienes protegemos a los animales abandonados y maltratados”, dijo el presidente de El Refugio, Nacho Paunero, a los medios de comunicación.

“Seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestras manos a lo largo de este proceso, para que el acusado de estos hechos tan atroces sea castigado con la pena máxima estipulada por la ley”, concluyó.

Juicio oral para el vecino de Chantada acusado de matar a la perra Alma