viernes. 19.04.2024

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, confirmó que “hoy mismo” -este lunes- la Xunta de Galicia inicia el “proceso evaluación ambiental simplificada, para acortar plazos” y licitar antes de que termine este año la conversión en autovía del tramo A Pobra de San Xiao-Sarria Centro del corredor Lugo-Monforte de Lemos. Vázquez precisó que el inicio de las obras está previsto para el año 2020 y el plazo de ejecución es de 24 meses, con una inversión prevista de 23 millones de euros.

 

La conselleira hizo estas declaraciones antes de la reunión que mantuvo en Sarria, acompañada por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, con representantes de la asociación que agrupa a los comerciantes y empresarios de Sarria, precisamente para hablar de las previsiones del gobierno gallego en relación con esta infraestructura, en la que van invertidos 135 millones desde 2009.

 

“Estamos convencidos de que es una actuación importantísima desde el punto de vista social y económico. Por eso, en noviembre de 2015, en plena crisis económica, convertimos esa comunicación entre Lugo y la capital de Lemos en una vía de altas prestaciones, que permite que Lugo y Monforte estén a 45 minutos”, dijo Ethel Vázquez.

 

“Seguimos trabajando, en junio de 2018 sometimos a información pública el proyecto de la primera fase de la conversión en autovía del trazado entre Nadela-Sarria, del tramo que consideramos más prioritario, concretamente el tramo Pobra de San Xiao-Sarria Centro, de 11,5 kilómetros”, añadió. Recordó Ethel Vázquez que el desdoblamiento de ese tramo del corredor fue “priorizado” por los propios técnicos de la Xunta, pero también por las propias peticiones vecinales. En cuanto a la ejecución de los tramos pendientes, reconoció que le “gustaría hacer cuanto antes las obras”, pero también dijo que “hay que ser responsables con los fondos públicos y decirle la verdad a la gente”.

La conversión en autovía del corredor a Monforte empezará en 2020