jueves. 28.03.2024

El abogado que defiende al exdiputado autonómico del Partido Popular Pablo Cobián en el caso Campeón, el letrado Ulises Bértolo, sostiene que el auto de fin de instrucción se queda con "exactamente los mismos indicios que dieron lugar" al proceso, porque "no han sido corroborados a través de otras pruebas" de cargo.

 

Ulises Bértolo hizo estas declaraciones a EFE después de conocer el contenido del auto dictado por la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Lugo, Estela San José, quien le atribuye al principal imputado en la causa, el empresario Jorge Dorribo, hasta once delitos. Entre los imputados, además de Dorribo, figuran su socio, Arsenio Méndez; varios ex directivos del IGAPE y tres empresarios lucenses.

 

"Se está realizando la imputación de una serie de conductas, pero sigue haciéndose en base a unas conversaciones telefónicas grabadas que fueron las que dieron origen a la instrucción. Es decir, se termina con el auto de transformación en procedimiento abreviado, exactamente con los mismos indicios que dieron lugar" a la causa, afirmó el letrado.

 

Desde su punto de vista, "el matiz más importante es que" los indicios que dieron lugar al "arranque de la instrucción" no "han sido corroborados a través de otras pruebas".

 

La defensa de Cobián sostiene que, sin embargo, "si que fueron aportadas a lo largo de la instrucción una serie de pruebas que contrarrestaban y destruían todos los indicios que dieron lugar al inicio de la instrucción, pero que no han sido valorados en este auto". Según el abogado, esas conversaciones grabadas "pueden servir para el arranque de una instrucción", pero tienen que ser "objeto después de un contraste, de un estudio, de una corroboración a través de otras pruebas y de otros indicios".

 

"A lo largo de la instrucción, lo que hubo fue una serie de pruebas que han venido a demostrar que el contenido de esas conversaciones no es el que se les está dando, porque hubo pruebas de descargo, concluyentes, y sin embargo no se tienen en cuenta en este auto", lamentó. En todo caso, Ulises Bértolo confirmó que la defensa hará valer esos argumentos "en el momento procesal oportuno".

La defensa de Cobián dice que en la Operación Campeón no se han probado los indicios