sábado. 20.04.2024

El abogado de oficio que lleva la defensa de Félix Vidal Anido, conocido como el 'violador del estilete', ha confirmado hoy a EFE que ha formalizado el recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia provincial de Lugo que lo condenó a 21 meses de prisión por coacciones.

 

El letrado Marco Candal anunció el citado recurso de casación ante el Tribunal Supremo a mediados de octubre, pero no fue hasta el pasado 27 de noviembre cuando lo presentó formalmente, acompañado de una solicitud de excarcelación, para que su cliente quede libre en tanto no se resuelva.

 

El siguiente paso, según precisó el propio abogado de Anido, es el preceptivo informe de la Fiscalía en relación con las tesis que plantea la defensa. En cuanto al recurso, Candal ya explicó en el momento en el que anunció su apelación al Tribunal Supremo que su "cliente mantuvo siempre una versión firme de los hechos y, por lo tanto, se defiende la versión de los hechos" que ofreció el propio Vidal Anido en la vista oral, que tuvo lugar en la Audiencia Provincial de Lugo.

 

"Por otro lado, se mantiene que los hechos que declara probados la sentencia no se encuadrarían en el tipo -penal- por el que ha sido condenado, sino que se encuadrarían en otro tipo, que sería una tentativa de violación de morada", precisó el letrado. Según Candal, ese delito tendría "distinta penalidad" e "incluso podría dar lugar, por la aplicación del principio acusatorio, a una absolución". Por otra parte, aclaró que "su obligación" como abogado de oficio es "pedir", en el momento en el que se presenta el recurso, que sea excarcelado. "No puede ser que una persona cumpla toda la condena" en prisión "antes de que se le resuelva el recurso", precisó.

 

El pasado 25 de septiembre Anido se sentó en el banquillo de los acusados tras su salida de prisión, como consecuencia de la derogación de la denominada doctrina Parot, por intentar acceder a la vivienda de una mujer en la calle Eirín de Lugo -el 9 de abril de 2014-, a la que puso un objeto en la sien para impedir que se moviese y le tapó la boca para que no gritase. Finalmente, se dio a la fuga al salir en auxilio de la mujer su hijo, que estaba en ese momento en casa

La defensa del 'violador del estilete' formaliza el recurso ante el T.Supremo