jueves. 18.04.2024

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, informó de que la institución provincial le ha concedido una ayuda de 31.000 euros al Ayuntamiento de Triacastela para impulsar la creación de un centro de interpretación de la Cova Eirós, uno de los yacimientos paleolíticos más importantes del noroeste peninsular. En declaraciones a los medios de comunicación, Campos precisó que esta ayuda de la Diputación de Lugo servirá para "la redacción del proyecto museológico, que incluye la elaboración de un catálogo, una página web y guías de la cueva".

 

"Se trata de poner en valor este enclave excepcional", dijo Darío Campos, dado que es "la única cueva con evidencias de ocupación de Homo Neardenthalis y Homo Sapiens de la Península Ibérica". Además, recordó el presidente de la Diputación, "es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de Europa para el estudio del oso de las cavernas" y es el lugar donde se han producido los primeros hallazgos de "arte rupestre paleolítico del norte peninsular".

 

"La creación de este museo es una vieja demanda de los vecinos de Triacastela", añadió Campos, quien precisó que quedará instalado en A Casona, un edificio que es propiedad del Xacobeo, que cederá una parte del inmueble al Ayuntamiento para mostrar los hallazgos realizados en ese yacimiento.

La Diputación de Lugo financiará un centro de interpretación en la Cova Eirós