viernes. 24.05.2024

El delegado de Cultura y Turismo de la Diputación de Lugo, el nacionalista Mario Outeiro, le pidió a la Real Academia Galega (RAG) que, "ya que no pudo ser en 2015", tenga "en cuenta" la "figura de Manuel María" para dedicarle el Día das Letras Galegas en 2016, con el fin de poner en valor su obra y su importante contribución a la cultura de Galicia.

 

Mario Outeiro hizo estas declaraciones durante la presentación del programa 'Convívio da Cultura Galega', una iniciativa que han puesto en marcha la Fundación María de Estudos Galegos, la Federación Galiza Cultura y la Asociación Cultural e Musical Solfa, con la colaboración del área de Cultura de la Diputación de Lugo. Se trata de una cita que tendrá lugar el próximo 12 de julio en la Casa Museo de Manuel María, en Outeiro de Rei, y que, según sus promotores, ofrecerá un punto de encuentro para colectivos culturales, en el que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y articular fórmulas de colaboración.

 

En cuanto a la posibilidad de que la RAG dedique el Día das Letras Galegas a Manuel María, Outeiro subrayó que la "figura del poeta nacional de Galicia" es "muy adecuada para esta distinción", en el sentido de que "es una figura que se puede explotar a nivel didáctico". Desde su punto de vista, esa concepción didáctica "debe convertirse en objetivo del Día das Letras Galegas", para que no se quede sólo "en homenajear a un personaje", sino que también contribuya a "divulgar su trabajo y poner en valor su actividad".

 

La Diputación de Lugo pide que se le dediquen las Letras Galegas a Manuel María en 2016