jueves. 28.03.2024

La Diputación de Lugo se convertirá "en la primera institución provincial de Galicia" que ofrecerá ayudas directas a los agricultores y ganaderos para poner en producción tierras abandonadas, con el objetivo final de que las explotaciones puedan aumentar su base territorial y mejorar su rentabilidad.

Esta iniciativa fue presentada por el presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien recordó que las ayudas para recuperar tierras abandonadas se enmarcan dentro de un "nuevo plan de apoyo" al desarrollo rural "más amplio", que está dotado con un presupuesto de 1,7 millones de euros. "Recibirá subvención quien realmente vive, trabaja y crea empleo en el campo", explicó Gómez Besteiro, "todo lo contrario" de lo que sucede con la PAC, porque "los criterios fijados por los gobiernos central y gallego priman a quien no vive ni el campo ni del campo".

Según Gómez Besteiro, esta iniciativa "ayudará a los productores a incrementar la base territorial de las explotaciones y a mejorar su rentabilidad, además de prevenir incendios y controlar la fauna salvaje", lo que favorecerá "una correcta ordenación del territorio".

Dentro del mismo plan de desarrollo rural, el gobierno bipartito ha incluido ayudas de hasta 30.000 euros para la instalación o mejora de traídas de agua y de hasta 12.000 euros para el desarrollo de infraestructuras comunitarias.

La Diputación Lugo será pionera en ayudas para recuperar tierras abandonadas