sábado 4/12/21

La Diputación se ofrece a financiar la puesta en marcha de Hemodinámica 24h

El grupo provincial del Partido Socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Lugo una moción para que la institución provincial asuma la financiación de la puesta en funcionamiento del servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) durante las 24 horas del día. 

El grupo provincial del Partido Socialista llevará al próximo pleno de la Diputación de Lugo una moción para que la institución provincial asuma la financiación de la puesta en funcionamiento del servicio de Hemodinámica del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) durante las 24 horas del día.

 

El presidente de la institución provincial, José Ramón Gómez Besteiro, hizo hoy este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que compareció acompañado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, y la vicepresidenta de la Diputación, Lara Méndez. En concreto, según el texto de esa moción, la Diputación de Lugo se compromete a financiar la puesta en marcha del servicio de Hemodinámica 24 horas, acordando con la Presidencia de la Xunta de Galicia el procedimiento administrativo que certifique el derecho de los lucenses a la práctica de hemodinámica en la provincia de Lugo. Gómez Besteiro recordó que ya en su momento el gobierno bipartito había anunciado que la Diputación de Lugo "no iba a quedarse parada" ante la negativa de la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, a que la unidad de Hemodinámica del HULA ampliase su horario.

 

Para justificar esta decisión, Gómez Besteiro tiró de datos estadísticos y recordó que la mortalidad por infarto agudo de miocardio duplica en Lugo a la media estatal -según datos del Instituto Nacional de Estadística referentes al año 2013-, con 76 muertes por cada 100.000 habitantes, mientras la media estatal se sitúa en 35. "Si analizamos los datos por provincias, es evidente que existe una clara diferencia entre contar con el servicio de Hemodinámica 24 horas o no tenerlo en estas condiciones", manifestó Besteiro, quien recordó que en Pontevedra, donde "el servicio es ininterrumpido", se producen 33 muertes, "lejos de las 76 de las que hablamos en Lugo por cada 100.000 habitantes". Desde su punto de vista, "hay una evidencia", que la Xunta de Galicia "oculta esos datos oficiales" y la Consellería de Sanidad se los vetó hasta en dos ocasiones al Valedor do Pobo, que acaba de denunciarlo, "por cierto", en su último informe, publicado la semana pasada.

 

Además, recordó Gómez Besteiro que el propio jefe de Cardiología del HULA reconoció públicamente que la puesta en marcha de ese servicio las 24 horas del día tendría "un impacto indudable" en la reducción del índice de mortalidad de los infartados en Lugo, dado que el 60% de los casos son atendidos en A Coruña y solamente uno de cada tres recibe atención en menos de 120 minutos. Por todo ello, añadió, "no debemos quedarnos quietos", porque "es lo que la ciudadanía quiere", un servicio "ininterrumpido que les dé garantía y tranquilidad a todas las personas de que", en caso de sufrir un infarto, van a ser atendidas "con rapidez".

 

"Es lo que se espera de una Administración en estos tiempos, que sea capaz de solucionar problemas y de atender a necesidades vitales", apostilló Besteiro, por lo que, con la oferta de acuerdo que pondrá sobre la mesa la Diputación se acabarán las "excusas de mal pagador" por parte de la Xunta de Galicia. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo calificó la decisión de Gómez Besteiro como "un acto de auténtica valentía y de justicia", aunque también le atribuyó al colectivo que preside la "paternidad" de esta iniciativa, formulada como propuesta durante la configuración de los presupuestos participativos de la institución provincial.

 

A su juicio, después de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, prometiese que los servicios pendientes en el HULA -Hemodinámica, Radioterapia y Medicina Nuclear- iban a estar operativos "en tres meses", cuatro años después el hecho de que el hospital no cuente todavía con ellos es motivo para que "pida perdón a la ciudadanía de Lugo". Desde su punto de vista, "se ha acabado el tiempo y ahora las promesas tienen que cumplirse", porque "sólo intereses" ocultos que la ciudadanía desconoce o el "capricho" del propio Gobierno gallego pueden justificar que el HULA no tenga Hemodinámica 24 horas. Además, Jesús Vázquez anunció que la llamada "Marea Vermella" tampoco se va a quedar quieta y en los próximos días distribuirá 10.000 banderolas de color rojo, con mensajes alusivos a la implantación de los servicios pendientes en el HULA, para que los vecinos de la ciudad las cuelguen de sus ventanas y balcones.

 

La federación vecinal también distribuirá camisetas del mismo color y con el mismo mensaje en las principales plazas de la ciudad. Por último, tanto Vázquez, como Gómez Besteiro y la propia Lara Méndez, precisaron que la conselleira de Sanidad ya no es "una interlocutora válida" para hablar sobre este asunto, sino que tiene que ser el propio presidente de la Xunta quien asuma esa responsabilidad, porque Rocío Mosquera fue "reprobada" y declarada "persona non grata" en el Ayuntamiento de Lugo y en la Diputación.

 

La Diputación se ofrece a financiar la puesta en marcha de Hemodinámica 24h
Comentarios