viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, recibió hoy de la mano de Carlos López Gil, representante de los herederos del filántropo Álvaro Gil Varela, la donación de la obra 'Fame en Lugo', de Xesús Corredoira, pintada en 1910, que pasará a formar parte de los fondos de la Red Museística Provincial.

 

Con esta incorporación, recordó Campos durante el acto, "la Diputación de Lugo ya cuenta con más de 30 obras de Corredoira", un artista que, al igual que Maruja Mallo, fue en su momento becado por la institución provincial. "Quiero agradecer de forma profunda y sincera la generosidad de la familia Gil con la Red Museística, con todos los lucenses y, por extensión, con todos los amantes del arte.

 

La Diputación de Lugo se convertirá en este caso en la poseedora de esta obra y me consta que su finalidad es que sea para uso y disfrute de todos los lucenses y de todos los gallegos", añadió el presidente de la Diputación. En cuanto a la donación, recordó que "el cuadro Fame en Lugo retrata como ninguna otra obra de Corredoira la tristeza y la angustia de un pueblo, el nuestro, en un lienzo que recuerda a la obra de Zuloaga". A su juicio, estamos ante "una obra maestra de la que ahora en adelante podremos disfrutar todos".

La familia Gil dona a la Diputación la obra 'Fame en Lugo', de 1910