viernes. 29.03.2024

El despacho de abogados que se ocupa de la representación legal del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en la denominada Operación Garañón, ha presentado un recurso de reforma, y subsidiario de apelación, al entender que tal procedimiento abierto está incurso en "diversas causas de nulidad".

 

En el escrito, de 44 páginas, al que Efe ha accedido, se expone que debe ser considerada nula incluso la propia providencia de citación en la que se llama a declarar al líder de los socialistas gallegos "por nacer la misma de todas las nulidades de las que adolece la causa".

La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha citado a comparecer como imputados el día 31 de este mes al que fuera alcalde de Lugo, José López Orozco, por los delitos de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, y al secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, en su caso por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio.

 

La urbanización de la parcela de O Garañón ha generado la mayor polémica urbanística que ha vivido Lugo en los últimos años, porque fue levantada justo al lado del Parque de Rosalía de Castro, el principal pulmón verde de la ciudad, y esto fue motivo de varios procesos judiciales, manifestaciones e innumerables encontronazos políticos entre los distintos partidos.

 

El recurso elevado por los abogados de Gómez Besteiro, con fecha del 20 de julio, reproduce diferentes "vulneraciones de derechos fundamentales", así como que hubo una investigación previa por parte de un juzgado, el número dos de Lugo, por este mismo asunto, la urbanización de O Garañón, la cual quedó archivada en una decisión firme. Los letrados de Gómez Besteiro señalan el "enorme perjuicio" que supone para su cliente su citación ahora como imputado por unos hechos que, además, aún en caso de ser tales, extremo que rechazan, deberían haberse declarado prescritos por haber transcurrido un período superior a diez años.

 

En la actualidad, con el "perjuicio materializado", puesto que el líder del PSdeG "se ha visto ya en la obligación de renunciar a su inminente nombramiento como senador" por designación autonómica, los abogados que llevan el caso exponen que "no deja de resultar curioso" que la imputación, que según se desprende "ha dormido el sueño de los justos durante varios años", se haya producido justo "en el momento anterior a que el aforamiento impidiese" a De Lara proceder contra él sin un control de dicha imputación por un órgano superior.

 

En el recurso también se especifica que el piso que habitan Gómez Besteiro y su familia no fue "un regalo" bajo ningún concepto sino una compra pagada en su totalidad, "mediante documental bancaria y el resto mediante el pago de hipoteca con Caixanova", algo que, recuerdan, se acreditó ya con anterioridad.

 

La alegación nace a tenor de que la jueza Pilar de Lara sostiene que José Ramón Gómez Besteiro, cuando ocupaba el cargo de concejal de Urbanismo en Lugo, compró, y no sabe cómo pagó, un piso en la Avenida de Ramón Ferreiro, en esta ciudad, que fue escriturado a 31 de mayo de 2005, al propietario de una constructora que a su vez fue dueño de la finca de O Garañón.

 

La instructora expone que Besteiro adquirió el piso por el mismo valor en el que había sido tasado a "efectos hipotecarios" ocho años antes, 138.232,78 euros, y, "de acuerdo con el documento privado de compraventa", habría pagado la suma de 36.000 euros en metálico, sin que "conste la procedencia de ese dinero", algo que los abogados rebaten por haber sido "de forma bancarizada con resguardo de ingreso", lo que acredita "la ausencia de ocultamiento alguno". Por otra parte, "tampoco existe -según argumenta la magistrada- constancia de la procedencia del resto de la suma satisfecha", y es sobre este aspecto ante el cual los letrados remiten a la formalización de la mencionada hipoteca.

 

Begoña Rocha, la esposa del expresidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, se presentó esta mañana en el Juzgado de Instrucción Número 1, donde había sido citada por su titular, Pilar de Lara, para prestar declaración como testigo en el caso de O Garañón, pero finalmente se acogió a una dispensa de la ley para no ser interrogada. Según confirmaron a Efe fuentes del TSXG, la mujer de Gómez Besteiro invocó la "dispensa" que establece el artículo "416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal", en la que quedan dispensados de la obligación de declarar los parientes del imputado y su cónyuge. En un auto, la jueza instructora establece una posible relación entre la compra del piso en el que vive en Lugo el secretario general de los socialistas gallegos con su familia y el convenio urbanístico que facilitó la ordenación de la denominada finca de O Garañón.

La representación legal de Gómez Besteiro recurre al apreciar causas de nulidad