martes. 05.03.2024

El delegado territorial de la Xunta de Galicia, José Manuel Balseiro, aseguró este lunes que la administración autonómica iniciará "a la mayor brevedad posible" los trabajos de limpieza y conservación de la Muralla romana de Lugo, que hasta ahora estaban paralizados a la espera de que el Ayuntamiento concediese la correspondiente licencia de obra.

 

El gobierno local de Lugo concedió licencia para realizar esos trabajos la semana pasada, por lo que Balseiro aseguró este lunes que "no es normal" que la Xunta de Galicia "tenga que hacer tanta presión" como ejerció en las últimas semanas sobre el gobierno local para contar con las correspondientes licencias de obra. La concesión de licencias, recordó Balseiro, es "un trámite reglado", por lo que "no es normal" que se paralicen o se retrasen inversiones a causa de la concesión de esos permisos, algo que está sucediendo en estos momentos en Lugo, dijo, donde aún están pendientes de ese trámite "entre 18 y 19 millones de euros de inversión".

 

En cuanto a las obras de conservación de la Muralla, dijo Balseiro que "se han metido demasiado en el verano" y han comenzado a aparecer los primeros vencejos" -de la colonia que anida normalmente el monumento romano-, por lo que serán los técnicos los que determinarán si es todavía posible aplicar el correspondiente tratamiento fitosanitario. Con respecto a la licencia para construir el nuevo colegio del Sagrado Corazón, que también fue concedida la semana pasada, confía en que esta misma semana se firme "el acta de replanteo" para "poner las obras en marcha".

La Xunta dice que el retraso de licencia complica la limpieza de la Muralla