viernes. 29.03.2024

La Xunta de Galicia ha informado de que intensifica las gestiones con operadores públicos y privados para garantizar la puesta en funcionamiento del puerto seco de Monforte de Lemos y su plataforma logística.


La actuación es desarrollada por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) y Xestur Galicia, que mantienen un "amplio programa de contactos" con empresas y organizaciones "de todo tipo" encaminadas a garantizar la puesta en funcionamiento de la infraestructura y la venta de su suelo empresarial, informó la Xunta en un comunicado.


Así, la directora general del IGVS mantuvo una reunión con responsables de Adif con el fin de fijar las posibilidades y condiciones para la implantación de un operador que explote la plataforma logística que sirve de nexo entre el puerto seco y la infraestructura ferroviaria.


También se mantuvieron contactos con los principales transportistas ferroviarios que operan en España (Continental Rail, Tansfesa, Acciona y Renfe), con el objetivo de incluir el Puerto Seco de Monforte en sus líneas de transporte.


La Xunta señala que en los próximos días están previstas nuevas reuniones con diversos operadores portuarios que desarrollan su labor en los puertos gallegos.
Finalmente, resalta que Monforte de Lemos es nudo logístico dentro de la Red Europea de Transportes y se trata de la única terminal de carga de Galicia que permite montar trenes de hasta 750 metros de longitud, frente a la media de 400-450 metros del resto de las terminales, lo que le da un plus de competitividad.

La Xunta intensifica las gestiones para el puerto seco de Monforte