jueves. 28.03.2024

La Xunta de Galicia ha remitido al Comité Español de la Unesco la candidatura con que la Ribeira Sacra y las Serras do Oribio y Courel aspiran a convertirse en la séptima reserva de la biosfera de Galicia y será ahora la Secretaría de Programa Hombre y Bioesfera, la encargado de continuar con su tramitación.

 

Según ha indicado la Xunta en un comunicado, este trámite da cumplimiento al calendario previsto y ahora la memoria técnica deberá superar el informe del Consejo Científico, órgano asesor del comité, encargado del seguimiento, evaluación y apoyo técnico a las reservas de la biosfera así como de recomendar la aprobación de las nuevas propuestas. Una vez superado este trámite, la candidatura de la Ribeira Sacra deberá someterse a la deliberación de los miembros del Comité Español del Programa MAB, órgano de carácter consultivo. Este sería el “último paso” antes de que el expediente pase a manos de la Unesco para la decisión definitiva.

 

A este respecto, la Xunta ha destacado que la memoria técnica remitida hoy a Madrid es “fruto de un largo y minucioso trabajo” liderado por la Xunta que contó con la colaboración de “numerosos colectivos e instituciones” para poner en valor un territorio con un “patrimonio natural y cultural tan valioso”. Ha defendido el documento “serio y riguroso” que está “avalado por un gran consenso previo” que está sustentado en los escritos de apoyo suscritos por “41 entidades públicas”.

 

En cuanto a los pormenores de la candidatura, la Xunta ha enfatizado que el plan cuenta con su propio Plan de Gestión y una inversión estimada de “4,5 millones euros” en los diez próximos años, y se enmarca a la vez dentro del llamado Plan de Acción Estratégico de la Ribeira Sacra, que fue informado favorablemente por el Consello da Xunta. En paralelo, la Ribeira Sacra aspira a convertirse en 2021 en la séptima reserva de la biosfera de Galicia.

La Xunta remite a la Unesco la candidatura de la Ribeira Sacra