jueves. 28.03.2024

El alcalde de la localidad lucense de Láncara, Eladio Capón, transmitirá sus felicitaciones al pueblo cubano, en nombre propio y del Ayuntamiento que preside, por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, dada la vinculación familiar que tienen Fidel y Raúl Castro con este municipio gallego, del que era oriundo su padre, Ángel.

 

El regidor ha mostrado hoy su alegría por la decisión de Estados Unidos y de Cuba de reorientar sus relaciones, expresada por sus máximos dirigentes, ya que puede beneficiar a 33.000 gallegos que viven en el país caribeño. Eladio Capón (PP) destacó la intensa relación que ha mantenido Láncara con Cuba desde que en el año 1992 una "delegación" de este municipio lucense viajase a la isla para invitar a Fidel Castro a visitar la aldea en la que nació su padre, una visita que fue realizada "en marzo" y devuelta por el líder cubano a finales de julio.

 

Desde que el propio Fidel Castro viajó a Láncara, varias "delegaciones" del Ayuntamiento visitaron la isla, en los años "1999, 2002, 2004 y 2006", precisó el alcalde, quien recordó que este municipio lucense está hermanado con el de "Alisa" e incluso llegó a organizar "un cocido" en Cuba para estrechar los lazos de amistad. Precisamente, recordó el alcalde, en el pleno que se celebró ayer en el Ayuntamiento de Láncara se procedió a la lectura de un escrito con motivo de los diez años transcurridos desde el hermanamiento con Alisa.

 

Capón adelantó que en los próximos días le enviará un escrito tanto al "alcalde" de Alisa como al gobierno cubano para transmitirles sus felicitaciones y las de la institución que preside por esa nueva era de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

 

Desde su punto de vista, "es algo que llega tarde", porque "tendría que haberse hecho mucho antes", pero aún así opina que es "una maravilla", "fabuloso para todos, tanto para los americanos como para los cubanos, especialmente para estos últimos, que están al lado de un pueblo rico" que puede ayudarles a mejorar sus condiciones de vida. En cuanto a la familia directa que todavía conservan los hermanos Castro en Láncara, el alcalde precisó que una prima hermana, Victoria López Castro, y su marido, viven en la residencia para mayores de A Pobra de San Xiao y otra pariente más lejana, de 102 años, sigue residiendo también en el municipio.

 

Láncara felicitará Cuba por la recuperación de relaciones con Estados Unidos