sábado. 20.04.2024

El municipio lucense de Láncara, del que procede el padre de los hermanos Raúl y Fidel Castro, felicitará a Cuba por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con EEUU, y dará voz así al deseo de una prima de los políticos de este país caribeño, la coqueta Victoria López Castro.

 

Su estado de salud es hoy delicado, al igual que el de su marido, Julio, y por ello viven en la residencia para mayores de A Pobra de San Xiao, pero el pueblo del que salió el patriarca Ángel Castro Argiz, el emigrante que hizo fortuna en la isla, sabe del deseo de este matrimonio de que fuese posible un entendimiento con EEUU, el cual puede beneficiar a los 33.000 gallegos de este país caribeño.

 

Láncara, una tierra de ganaderos y agricultores, está ligada al río Neira, torrente manso y limpio con una zona recreativa que lleva el nombre de 'Isla de Cuba', y precisamente esta "pequeña Cuba dentro de la verde Galicia" gobernada por Eladio Capón (PP) transmitirá, tal y como ha contado el primer edil a Efe, su "gran alegría" al pueblo cubano por el cambio con Estados Unidos, expresado verbalmente por los máximos dirigentes.

 

Que este era el deseo de la familia de los Castro en Galicia lo sabe bien este regidor, que conversó en no pocas ocasiones con Victoria, una mujer apasionada de la moda que adoraba a los animales, sobre todo a su perra, "Perla", y que sentía pasión por su "querido barbudo", Fidel, un fan de las "manzanas rojas" que daba su huerta, y por el callado aunque "juerguista" Raúl Castro, poseedor de un carácter "entrañable".

 

Victoria López Castro, cuando residía en su domicilio con su compañero sentimental, tenía por costumbre mostrar a sus visitas una imagen gigante de Fidel, a quien no vio tantas veces como le hubiese gustado porque a Julio, que en la actualidad al igual que ella tiene dañada su memoria, le daban miedo los aviones.

 

No obstante, mantuvo un contacto frecuente con sus parientes por diferentes vías, como la comunicación epistolar y a través del consulado y del propio alcalde. Esta anciana estuvo en la isla dos veces, que recuerde, en 1982, cuando se pasó un año allí, y en 2006, en esta ocasión acompañada por su cónyuge, que por el miedo que pasó "en el aire" se prometió no volver a volar "ni engañado".

 

Eladio Capón, exultante, se hace eco de la visita que en julio de 1992 realizó Fidel Castro a Láncara, una jornada que definió como una de las más importantes de su vida, en la que este "nieto de campesinos pobres", como se presentó, pudo conocer la vivienda, de una sola planta, en la que nació su progenitor, acompañado en su recorrido por el fundador del PP, el fallecido Manuel Fraga. La caminata terminó ese año con una romería popular en la que hubo vino, empanada, sardinas, pulpo, pimientos, rosquillas y, cómo no, una partida de dominó, en la que Fraga acabó derrotando a Fidel. Raúl Castro, de quien dicen que es más pragmático que su hermano, también estuvo en esta zona de Galicia, y ello demuestra la estrecha relación que siempre ha tenido Victoria con los hijos de Ángel. En marzo de 1992, con el conocimiento y el respaldo de Victoria López, una delegación de Láncara visitó a Cuba para invitar a Fidel Castro a conocer el lugar en el que nació su padre, una petición que él aceptó y a la que dio cumplimiento en julio de ese mismo año. Desde ese momento, varias delegaciones del Ayuntamiento, subraya el regidor, visitaron la isla, en los años 1999, 2002, 2004 y 2006, y Capón apunta además que el municipio lucense al frente del cuál él está tiene un hermanamiento con el de Alisa, razón por la que incluso se llegó a organizar un cocido gallego en Cuba, con el objeto de estrechar la amistad. Con esta carta de presentación, no es extraño el envío de un escrito a la Alcaldía de Alisa y al Gobierno cubano para aplaudir esta nueva era de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Eladio Capón siente que este hito histórico "llega tarde" pero aún así "es una maravilla, y fabuloso para todos, tanto para los americanos como para los cubanos, que podrán ver mejoradas sus condiciones de vida". "Y una alegría también para nosotros", concluye, porque en Láncara está muy presente la perla del Caribe.

 

Láncara, "pequeña Cuba" de Galicia y origen de los Castro, aplaude el cambio