jueves. 28.03.2024

 La jueza Pilar de Lara presentará, en el plazo aproximado de un mes, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sanción del Consejo General del Poder Judicial (CPGC) que la apartó del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo.

La jueza, instructora de operaciones tan mediáticas como la Carioca, la Pokemon o el caso Garañón, ya presentó recurso ante el Tribunal Supremo en contra de esa sanción por una “falta muy grave de desatención en el ejercicio de las competencias judiciales”.

El letrado que la representa, Agustín Azparren, explicó a EFE que parte del recurso se fundamenta en una “prueba que no fue admitida” en las instancias previas, en concreto la declaración de dos inspectores del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en relación con su “cambio de criterio, muy significativo”, en relación con el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.

Según el abogado, ambos inspectores hicieron referencia en inspecciones previas a la enorme carga de trabajo que soportaba ese juzgado, pero también al esfuerzo de la propia Pilar de Lara para sacarlo adelante, pero “en un año” cambiaron “de criterio” e hicieron “un informe negativo” sobre la jueza.

Por ello, se solicitó “la declaración de ambos inspectores”, para que explicasen “ese cambio de criterio”, pero la prueba “no fue admitida ni en el Consejo General del Poder Judicial ni por el Supremo”, lo que, a su juicio, “provoca indefensión”.

Por otra parte, el recurso también incidirá en el hecho de que el pleno del CGPC está compuesto “por los mismos miembros que la comisión disciplinaria”, de modo que las mismas personas que se la impusieron, resolvieron el recurso formulado por Pilar de Lara en contra de esa sanción.

“No conozco ningún precedente similar”, concluyó el abogado. 

De Lara recurrirá al TC la sanción que la apartó del juzgado de Lugo