viernes. 29.03.2024

Las cofradías de pescadores del Cantábrico noroeste saldrán de la reunión interfederativa que se viene celebrando desde ayer en la localidad lucense de Burela como "una única voz" ante las administraciones, dado que en el debate para definir los problemas comunes que afectan a las flotas artesanales hubo "buena sintonía".

 

Así se lo confirmaba a EFE el patrón mayor de la Cofradía de Burela y presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, Basilio Otero, que en esta ocasión ejerce como anfitrión de las demás organizaciones sectoriales del Cantábrico noroeste. Están participando en la reunión representantes de las federaciones de cofradías de Guipúzkoa -Miren Garmendia-, Bizkaia -Iñaki Zabaleta-, Cantabria -José Luis Bustillo y Enrique Paz-, Asturias -Dimas García-, A Coruña -Daniel Formoso y Jesús

 

Longueira- y Pontevedra -José Antonio Gómez y Javier Martínez-, así como el presidente de la Federación Galega de Confrarías, Tomás Fajardo. Por parte de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Lugo, además del presidente están participando en la reunión el vicepresidente, Domingo Rey, y el secretario, Sergio López. Basilio Otero afirmó que los problemas a los que tienen que hacer frente las cofradías del Cantábrico son "comunes" y hacen referencia a la "falta de cuotas, lo que también merma las posibilidades de relevo generacional; escasos precios en determinados momentos y complicaciones para adaptarse a la Política Pesquera Común".

 

Con respecto a esa "problemática", reconoció que las federaciones presentes en la reunión de Burela tenían "diferentes puntos de vista", pero poco a poco, gracias "a la buena sintonía" entre unos y otros, se "han ido acercando". Por ello, de la reunión saldrá "un documento" conjunto, que incluirá "algunos aspectos" que, en principio, "no estaban" sobre la mesa, fundamentalmente, aclaró Basilio Otero, porque se planteó "como una propuesta abierta a la incorporación de nuevos temas". Desde su punto de vista "lo más importante ha sido la buena sintonía", porque permitiría que "las cofradías salgan como una única voz ante las administraciones".

Las cofradías del Cantábrico saldrán de Burela con una "única voz"