sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Lugo ha tomado la decisión de no permitir este año la apertura del recinto ferial, ni tampoco de las tradicionales casetas del pulpo durante las fiestas patronales de San Froilán, declaradas de Interés Turístico Nacional, como medida de prevención ante el Covid19, para evitar aglomeraciones y respetar las indicaciones de las autoridades sanitarias.

 

La concejala de Cultura, Turismo e Promoción da Lingua, Maite Ferreiro, informó hoy a los demás grupos de la corporación municipal que participan en la comisión de fiestas de las últimas decisiones en relación con la organización de las patronales de San Froilán.

 

“Este año decidimos no renovar los pliegos del recinto ferial ni de las casetas del pulpo, debido a que son dos zonas en las que” habitualmente “se producen masificaciones”.

 

Ante la incertidumbre que provoca la situación de emergencia sanitaria ocasionada por el coronarivus, el gobierno local reconoce que, seguramente, tendrá que esperar hasta el último momento, para tomar decisiones importantes en cuanto a la organización de las patronales, pero en el caso del recinto ferial y de las casetas, precisó Maite Ferreiro, había que decidir ahora si se renovaban o no los pliegos.

 

Por ello, se tomó la decisión de dejar en suspenso ambas actividades, en las que habitualmente se producen grandes aglomeraciones de gente, totalmente desaconsejadas por las autoridades sanitarias. “Este año realizaremos una programación distribuida por distintas zonas de la ciudad”, dijo Ferreiro, en la que seguramente no habrá grandes conciertos, precisamente para evitar “grandes concentraciones de gente y teniendo siempre en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

 

De hecho, reconoció que “debido a que la situación sanitaria puede tener grandes cambios en pocos días, desde el área de Cultura” se organizarán las disintas “actividades de las fiestas con toda la flexibilidad posible”. “Será una edición muy distinta a las de los últimos años, pero el San Froilán seguirá siendo la gran fiesta del otoño gallego”, aseguró. De nuevo, este año, el Ayuntamiento volverá a convocar un concurso para elegir el cartel anunciador, de modo que “jurado expertos elegirá a una serie de finalistas” y serán los vecinos de Lugo los que tendrán “la última palabra” con su voto.

Las Fiestas de San Froilán no tendrán recinto ferial ni casetas de pulpo este año