sábado. 20.04.2024

Ninguno de los dos excargos del PP que habían sido citados por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo para prestar declaración hoy como imputados por un supuesto delito electoral, debido a un presunto acarreo de votos en las elecciones autonómicas de 2012, acudió a la sede judicial de la plaza de Avilés al no ser citados "en forma".

 

En concreto, según un auto al que EFE ha tenido acceso, habían sido citados para prestar declaración esta mañana, a partir de las diez y media, el que fuera presidente provincial del PP, José Luis Iravedra Lestal, y la exconcejala popular Teresa Taboada, así como Serafín Rodríguez y Benigno Gómez. Sólo Serafín Rodríguez se presentó para prestar declaración, declaró a los medios de comunicación el letrado de Esquerda Unida -que fue el grupo político que presentó la denuncia-, Guillermo Mesa, porque la citación a los demás no se pudo realizar "en forma", explicó.

 

"Habrá que intentar conseguir la citación y, por lo tanto, en otra fecha se hará esta diligencia", dijo el letrado, quien sostuvo que, en todo caso, la toma de declaración a los imputados dependerá "de la agenda del propio juzgado", que es quien marca los tiempos del proceso.

 

Las diligencias abiertas por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Lugo están relacionadas, según figura en el citado auto, con la supuesta "utilización de personas cuyas facultades intelectivas y volitivas estaban afectadas" por enfermedades como "demencia senil o alzheimer", según "los informes forenses emitidos por el IMELGA". El juzgado llama a declarar a los cuatro imputados por trasladar a varios ancianos de un asilo próximo a una "mesa electoral para depositar el voto", a pesar de que "tales personas carecían de capacidad para comprender y decidir el sentido de su voto".

 

Estas actuaciones vienen precedidas de una denuncia formulada por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y, por parte del juzgado, se sumó a la causa "información gráfica publicada en diversos medios", además de tomar declaración "a los testigos presenciales" de los hechos que se investigan.

 

Además, la jueza instructora identificó a los ancianos del citado asilo que hicieron uso de su derecho a voto y solicitó informe forense en relación con las capacidades "intelectivas y volitivas" de esas personas mayores, para determinar si realmente tenían capacidad para comprender el sentido de su voto. A raíz de esas diligencias, el juzgado instructor procedió a identificar a las personas que acompañaban a los ancianos sobre los que se emitió informe forense y que "según el oficio policial, pertenecían al Partido Popular a la data de concurrencia de los hechos".

 

En cuanto a la causa, el letrado Guillermo Mesa reconoció que "es difícil hacer hipótesis" sobre el resultado de este proceso judicial, pero dijo que "los hechos están probados, por lo menos de manera indiciaria", porque "existen reportajes gráficos, fotografías y declaraciones de testigos". "Los hechos están acreditados, otra cosa es la valoración y el contenido penal que puedan tener", precisó.

 

Los excargos del PP imputados por acarreo de votos no fueron citados en forma