sábado. 20.04.2024

El PSdeG ha iniciado una campaña de recogida de firmas de apoyo al manifiesto 'Lugo quere AVE', una iniciativa en la que los socialistas buscarán el apoyo de todos los grupos políticos, así como de todas las instituciones, de las principales fuerzas sindicales, de la Cámara de Comercio, de la Confederación de Empresarios y de la Federación de Asociaciones de Vecinos. Así lo ha confirmó hoy en la presentación de esa iniciativa el secretario provincial del PSdeG, Juan Carlos González Santín, quien estuvo acompañado por el alcalde de la ciudad, José López Orozco; el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; el senador Ricardo Varela, y la diputada Margarita Pérez, entre otros. Besteiro afirmó que este manifiesto responde a "una cuestión de absoluta justicia", dado que Lugo "no puede perder el tren del AVE", cuando el compromiso de la propia ministra de Fomento es que todas las capitales de provincia de España estén conectadas por la red de Alta Velocidad.

 

Desde su punto de vista, la responsable de Fomento tiene que adoptar "un compromiso claro de que Lugo no se va a quedar fuera". En respuesta a los periodistas, el secretario general de los socialistas gallegos también hacía referencia a las afirmaciones realizadas por los dirigentes de Ciudadanos sobre las inversiones en el AVE. "Frente a aquellos que no quieren que haya nuevas inversiones en el AVE y aquellos que dicen defender el AVE, pero a través de los presupuestos del Estado no contempla las partidas de inversión, está la opción del Partido Socialista", que se comprometió con esa infraestructura cuando gobernó, pero también "con el trabajo constante" desde la oposición. Besteiro recordó que "el Partido Popular tiene la responsabilidad, tiene la mayoría absoluta, y lo puede hacer.

 

Lo que tiene que decir a los ciudadanos es si lo quiere hacer y cuándo lo quiere hacer, al margen de la opinión que pueden tener otros partidos políticos que pueden compartir o no este proyecto". Por su parte, López Orozco afirmó que la llegada del AVE a Lugo es "una reivindicación" que tienen que hacer los propios lucenses, porque la ciudad y la provincia también quieren contar con eso que "la ministra dice que es lo mejor del mundo". En el manifiesto "Lugo quere AVE", los socialistas recuerdan que "Lugo corre el riesgo de convertirse en la única capital de provincia gallega excluida de la Alta Velocidad" y que la sociedad lucense no puede permanecer impasible.

 

Los socialistas recogen firmas de apoyo a la llegada del AVE a Lugo