domingo 5/12/21

Lugo acogerá en abril el primer festival de Literatura y Arte con Retranca

La ciudad de Lugo acogerá entre los días 6 y 12 de abril el primer Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca, una cita en la que participarán escritores, cineastas, magos, humoristas, bailarines y cantantes, con el objetivo fundamental de expresar la firme comunión que existe entre esa parte de esa forma de ser como pueblo con la propia actividad artística. 

La ciudad de Lugo acogerá entre los días 6 y 12 de abril el primer Festival Internacional de Literatura y Arte con Retranca, una cita en la que participarán escritores, cineastas, magos, humoristas, bailarines y cantantes, con el objetivo fundamental de expresar la firme comunión que existe entre esa parte de esa forma de ser como pueblo con la propia actividad artística. El festival, que hoy fue presentado por la concejala de Cultura y Turismo de Lugo, Carmen Basadre, se apoyará en las instalaciones del Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL), que actuará como sede central, pero las actuaciones y los montajes también se trasladarán a las distintas plazas y calles de la ciudad, "dentro y fuera de la Muralla", La edila de Cultura afirmó que se trata de una "propuesta que no dejará a nadie indiferente", porque en la "semana del 6 al 12 de abril estarán en Lugo más de veintiséis actores, humoristas, directores de cine y un montón de gente interesante".

 

"¿Por qué un festival de literatura y arte con retranca? Porque llevamos un año haciendo las catas literarias y nos gustaba ir un poco más allá, para que escritores que ya estuvieron, y otros que vienen de nuevo, pasaran otra vez por aquí, pero en algo distinto", precisó Basadre. También para hacer "de la retranca algo apasionante, algo cultural", porque es "algo muy unido a los gallegos", pero "vamos a ver que también existe en otras partes del mundo" y que "forma parte de nuestro ego personal y de nuestra cultura". Entre los invitados al festival figuran nombres tan sonados como el del director de cine José Luis Cuerda, el actor Sergio Pazos, los humoristas Laureano Márquez y Carlos Blanco o los escritores Fernando Schwartz y Pedro Feijoo.

 

El festival comenzará el día 6 de abril con el espectáculo 'Humor en serio', a cargo de Laureano Márquez y Xosé Manuel Pereiro', así como con la actuación "Títere: un indocumentado en las fronteras de la moral', a cargo de Jaime Santos y José Antonio López Parreño. El martes -7 de abril- continuará con la participación de Fernando Schwartz y Manuel Avilés, que hablarán sobre los "Años de tormenta en la Transición", y con una retrospectiva de los trabajos del artista Luis Nieto. El 8 de abril, Pepe Bras y Manuel Loureiro ofrecerán la actuación 'La vida conyugal', mientras que Tony Antonio y Tony Melero presentarán "El humor profesional no es una broma". Lucía Aldao y María Lado -Aldaolado- presentarán el día 9 'Sempre en Ibiza', Poesía con retranca; mientras que el día 10 recogerán el testigo Pedro Feijoo y Kiko Novoa, que hablarán sobre "Cando a realidade supera a ficción en Galicia: hai outros mundos, pero todos están a esta banda do río Miño!", y Rober Bodegas y Manuel de Lorenzo, que conversarán sobre "Los límites del Humor". Ese mismo día, el viernes -día 10-, también actuarán en la Praza do Campo los 'Impresententeibols'.

 

El sábado, 11 de abril, Félix Caballero y Lois Pérez recordarán que la "A retranca non é pataca minuta"; Lois Pérez presentará su "Humor a queimarroupa"; y José Luis Cuerda y Julián Lacalle hablarán sobre "Tiempo después", la primera novela del primero, y el universo de 'Amanece que no es poco'. También el sábado, actuarán en Campo Castelo la compañía de danza Meigas Tribal y 'El Chivi'. El último día, el domingo -12 de abril-, Marta Pérez y Antón Sobral hablarán sobre "los mundos ridículos a los que nos lleva el ego", habrá un festival de humoristas aficionados, se procederá a la entrega de premios del concurso de humor gráfico, el Mago Rafa estrenará su nuevo espectáculo, y Sergio Pazos y Carlos Blanco representarán "Tes razón, máis eu tampoco estou equivocado". El festival se completará con la actuación de Los Gandules, también el 12 de abril, así como con exposiciones, espacios multimedia y gastronomía.

 

Lugo acogerá en abril el primer festival de Literatura y Arte con Retranca
Comentarios