viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, firmó con el consejero delegado de Torsa Capital, Jesús Torres, el contrato para que esta sociedad asuma la gestión del fondo de inversión de la Estratexia Lugo Transforma, que movilizará 12 millones de euros, con el objetivo de impulsar la creación de “mil puestos de trabajo directos y hasta el triple indirectos”.

El objetivo de esta iniciativa “pionera en Galicia en el ámbito municipal”, subrayó la alcaldesa, es “captar nuevas inversiones para la ciudad y atraer a empresas que contribuyan a crear empleo de calidad”.

La firma del convenio supone el inicio del Servicio de Intermediación Financiera, al cual el gobierno local destinará 2,4 millones de euros, y la concesionaria dispondrá de doce meses desde la constitución del fondo y su inscripción en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para realizar una inversión mínima de un millón de euros.

Según explicó la regidora local, la constitución del fondo debería quedar solventada este año, para que esté operativo desde el 1 de enero de 2022, de modo que se ponga en marcha la segunda fase, que consiste en la inversión en los proyectos y en su consolidación.

Esta iniciativa ha sido concebida a cinco años, de modo que finalizará en diciembre de 2025.

“El fondo aterrizará sobre aproximadamente 50 empresas de Lugo y, extrapolando resultados de experiencias similares, se espera que favorezca la “creación de más de mil puestos de trabajo directos y hasta el triple de empleos indirectos”, dado que debería generar una inversión inducida que superará “los 60 millones de euros” en cinco años.

La alcaldesa aclaró que, para “diversificar la cartera del fondo”, la entrada de capital en cada proyecto no podrá superar en ningún caso “el 10% del patrimonio del mismo”.

“Nuestra prioridad es que los proyectos en los que se trabaje estén relacionados con las energías limpias, la tecnología, la biotecnología, farmacia, servicios avanzados a la industria, biocombustibles, producción agroalimentaria sostenible, logística inteligente y sector especial y aeronáutico, entre otros”, precisó Méndez.

Además, esas empresas no deben tener una antigüedad superior a los 7 años desde su constitución y el domicilio social o su centro operativo principal deberán estar en el municipio de Lugo.

Lugo activa un fondo propio de inversión para crear 4.000 puestos de trabajo