jueves. 18.04.2024

El Ayuntamiento de Lugo, en colaboración con las 19 asociaciones de recreación histórica de la ciudad, ha programado medio centenar de actividades culturales para “calentar motores” de cara a la celebración del Arde Lucus, la fiesta que evoca el pasado romano de la capital lucense y que se celebrará, si las condiciones sanitarias lo permiten, entre los días 17 y 20 de junio.

Entre las actividades que propone el Ayuntamiento de Lugo, los vecinos de la ciudad podrán elegir entre una amplia variedad de talleres relacionados con el mundo romano y castreño, paseos guiados, charlas culturales, conferencias de expertos e incluso un ciclo de cine centrado en la época imperial.

Además, por segundo año consecutivo, ha sido convocado un certamen de relatos cortos sobre la vida de un clan galaico y el concurso para incentivar a la población a adornar fachadas y balcones con motivos romanos durante los días previstos para la celebración de la fiesta.

El edil de Xuventude, Mauricio Repetto, asegura que la “programación” prevista “no defraudará”, aunque haya que combinar los actos presenciales con las actividades on line, para respetar en todo momento las medidas decretadas por las autoridades sanitarias.

Además, todas esas “acciones lúdico-culturales serán abiertas y gratuitas”.

En cuanto a la propia celebración del Arde Lucus, el gobierno local ha informado de que el programa de este año mantendrá “un perfil discreto” a causa de la pandemia.

De hecho, la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, animó a los vecinos a participar en los actos programados, pero siempre respetando las limitaciones sanitarias, porque “lo que pretendemos es gozar y seguir aprendiendo de nuestro rico patrimonio y nuestras tradiciones, que debemos mantener y cuidar, pero sin arriesgar nunca nuestra salud ni la de los demás".

Lugo calienta motores para el Arde Lucus con medio centenar de actividades