jueves. 28.03.2024

El Obispado de Lugo ha informado de que este año se cumple el 350 aniversario de la Ofrenda del Antiguo Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, de modo que "a lo largo de los próximos meses se irán sucediendo actos" en la Diócesis para "conmemorar este acontecimiento". Precisamente, las XXXIII Jornadas Abiertas de Teología de Lugo, que comienzan hoy -día 25 de febrero- en el Círculo de las Artes, están en esta ocasión "orientadas a profundizar en la tradición eucarística de la diócesis, enmarcadas en la celebración de esta efeméride, que conmemora un hecho histórico ligado al privilegio que ostenta la Catedral lucense, donde el Santísimo Sacramento está expuesto las 24 horas de los 365 días del año.

 

Dentro del programa de las jornadas, el doctor en Teología Isidro García Tato tratará sobre "El Culto Eucarístico Lucense como respuesta al Priscilianismo. Leer en la actualidad el Argos Divina"; y el doctor Lino Emilio Díez Valladares profundizará sobre el "Origen histórico de la adoración eucarística".

 

Cerrará las jornadas el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, que hablará sobre "La eucaristía, medicina de inmortalidad". El alcalde de Betanzos, el socialista Ramón García Vázquez, fue el encargado de realizar el pasado año la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia al Santísimo en la Catedral de Lugo, una ceremonia que estuvo presidida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio. El origen de esta ceremonia se remonta al año 1669 y es en la actualidad uno de los pocos actos en los que pervive la referencia al "Antigo Reino de Galicia".

 

El delegado de Patrimonio Histórico de la Diócesis de Lugo, César Carnero, explica que "en ese momento, después de un memorial que escribió, probablemente, Pallares y Gayoso, el rey accede a que se haga esa ofrenda de las siete provincias del Antigo Reino de Galicia para contribuir" al gasto "de alumbrado al Santísimo Sacramento".

 

Se trata, a su juicio, de un acto de "gran significado", dado que es el único "en el que pervive la referencia al Antigo Reino de Galicia" y que hace referencia "siglos de tradición de exposición perpetua" al Santísimo. "Nuestro escudo", el de Galicia, precisó César Carnero, es "eucarístico y tiene su origen en Lugo". En la Ofrenda del Antigo Reino de Galicia participan representantes municipales de Lugo, Mondoñedo, Betanzos, A Coruña, Santiago de Compostela, Ourense y Tui.

Lugo empieza la celebración de 350 años de la Ofrenda de Galicia al Santísimo