viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Lugo ha incrementado las medidas de ahorro de agua, una decisión que el ejecutivo local ha adoptado “de manera preventiva” a causa de las circunstancias actuales.

Aunasí, en la capital lucense en estos momentos “no existe una situación de prealerta o alerta de sequía”, han advertido desde el gobierno municipal.

“Se trata de tomar conciencia, de aplicar aquellas pautas que, manteniendo la higiene y ornato de la ciudad nos permitirán también velar por una utilización más eficiente y responsable de los recursos naturales que, como bien sabemos, no son ilimitados”, señaló el edil de Medio Ambiente, Miguel Fernández.

Fernández explicó que desde el área que dirige se incidirá directamente en la cantidad de agua empleada para proceder al baldeo de las calles y al riego de las zonas verdes.

“De este modo, pasaremos a emplear un 30% menos de agua para la conservación de los espacios ajardinados, priorizando los más sensibles y aquellos que tienen plantada flor de temporada, una cantidad que puede disminuir aún hasta el 60% e incluso el 90% si la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil determinara un empeoramiento de la sequía”, indicó el edil.

En cuanto a la limpieza viaria, el concejal de Medio Ambiente señaló que, anualmente, este servicio destina a esa función un volumen de 26.950’5 m³ -que obedece a una media de 2.245’88 m³ al mes- y que durante el verano merma en un 20%, hasta los 1.797’32 m³ mensuales.

“Dadas las circunstancias, esta reducción del baldeo en el entorno urbano llegará hasta el 50%, lo que supondrá la utilización de alrededor de 1.122’94 m³ de agua para esta tarea cada mes, aunque en el caso de agravarse la situación se bajará al 75% en prealerta, al 90% en alerta o incluso se eliminará si así lo considera necesario la CHMS”, refirió el responsable de Medio Ambiente.

Fernández especificó que, con las reducciones planteadas, el servicio pasará a desempeñarse en las calzadas con un baldeo mecánico y dos mixtos de lunes a sábado, pero ahora en días alternos.

De momento, el Ayuntamiento de Lugo también mantiene la higiene diaria de aceras y plazas de lunes a domingo, con una hidrolimpiadora en vez de con dos.

Lugo incrementa las medidas de ahorro de agua “de manera preventiva”