viernes. 29.03.2024

La subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que Lugo será la primera provincia gallega en iniciar el cambio de frecuencias de la Televisión Digital Terrestre (TDT) para “facilitar la implantación de las redes ultrarrápidas 5G”, lo que se conoce como la liberación del Segundo Dividendo Digital, en la banda de los 700MHz.

 

En declaraciones a los medios de comunicación, Rodríguez recordó que este miércoles, 18 de septiembre, se iniciará el cambio de frecuencias de la TDT en 58 municipios de Lugo, de modo que esta provincia “será la primera de Galicia en la que se aplicará este cambio”. En otros ocho municipios lucenses, que reciben la señal por Ourense, el cambio de frecuencias para facilitar el despliegue de las redes 5G se realizará a principios del próximo año, mientras que en el de Muras, incluido en el área geográfica Coruña Norte, no habrá cambios, ya que se mudaron los canales de TDT a la banda de 700 Mhz en el Primer Dividendo Digital.

 

“Las comunidades de propietarios de los edificios tendrán que hacer una adaptación en sus equipos” de recepción, precisó la subdelegada, mientras que “las viviendas unifamiliares no tienen que realizar ninguna adaptación”. “Se calcula que en nuestra provincia tendrán que hacer ese cambio algo más de 8.300 edificios, en los que residen 130.000 personas”, precisó.

 

El cambio de frecuencias es un proceso que no implicará la aparición ni la desaparición de canales de televisión, dado que simplemente se producirá un cambio de frecuencia en los mismos; ni tampoco que haya que renovar por parte de los usuarios particulares ni televisores ni descodificadores de TDT. Además, para “facilitar esta transición, durante un tiempo los canales de televisión emitirán simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua”. Por otra parte, para compensar a los afectados, “el Gobierno concederá ayudas de hasta 677 euros en función del coste que tuvieran que afrontar las comunidades de propietarios”.

Lugo inicia miércoles un cambio de frecuencias de la TDT y será la primera provincia...