La secretaria general de Urbanismo de la Xunta de Galicia, Encarnación Rivas, ha insinuado hoy que el Ayuntamiento de Lugo podría aprobar el 5% que todavía tiene pendiente de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) "antes de final de año".
Así lo anunció antes de participar en una reunión con el alcalde de la ciudad, José López Orozco, y el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, en la que también estuvieron presentes técnicos de ambas instituciones para tratar de desbloquear la aprobación de ese pequeño porcentaje del PXOM que todavía esta pendiente de aprobación. Rivas, quien señaló que la reunión de esta mañana ha sido la sexta para desbloquear la aprobación del PXOM, afirmó que la Xunta de Galicia está dispuesta a prestar "todo su apoyo institucional" para que Lugo pueda contar a la "mayor brevedad posible" con ese documento. "Esperemos que en los próximos meses", avanzó la secretaria xeral, quien afirmó que será "un documento que servirá de hoja de ruta para el desarrollo con seguridad jurídica de un urbanismo responsable".
Al finalizar la reunión, el concejal de Urbanismo, Luis Álvarez, afirmó que en el encuentro entre ambas Administraciones "quedó claro" que lo que venía defendiendo el Ayuntamiento de Lugo "desde hace muchos meses es la realidad". Según Álvarez, "quedó claro" que es la Confederación Hidrográfica Miño-Sil la administración competente para hacer la delimitación de los cauces pendiente para la aprobación de esa parte del PXOM, pero finalmente puede ser el Ayuntamiento de Lugo quien se haga cargo del trabajo para reducir los plazos. En todo caso, también anunció que el gobierno local buscará la firma de un convenio con la propia Confederación Hidrográfica para hacerlo "con seguridad jurídica".