domingo. 09.02.2025

La edila de Cultura de Lugo, Maite Ferreiro, acompañada por el teniente de alcalde, Rubén Arroxo, ha informado este miércoles de que medio centenar de artistas y grupos de Lugo participarán en las patronales de San Froilán, para ser “protagonistas en esta edición de la gran fiesta del otoño gallego”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ferreiro confirmó que “tocarán en los grandes escenarios” de las fiestas, pero “también en otros emplazamientos” por distintos barrios de la ciudad, incluso participando en los pasacalles que figuran en el programa.

Ferreiro aseguró que el área de Cultura trabajó, a la hora de elaborar el programa de este año, para que realmente exista una “variedad de estilos” en el mismo, de modo que “sean las fiestas de todas y de todos los lucenses”.

La concejala también confirmó la actuación del Manel y de Xisco Feijóo, que tendrán lugar el martes 12 en la Praza Horta do Seminario, y el día 5, en la de Santa María, respectivamente.

Por otra parte, en la víspera de las patronales, la ciudad de Lugo recuperará las verbenas mediante un festival organizado por la Xunta de Galicia, con la participación de ocho orquestas gallegas, que se celebrará este sábado, a partir de las 17:00 horas, en los jardines del Pazo de Feiras e Congresos de la ciudad.

Esta actividad ha sido impulsada por la Xunta de Galicia en el marco de las actividades programadas con motivo de la celebración del Xacobeo 2020/2021, para reforzar el apoyo a uno de los sectores más castigados por la pandemia y las restricciones establecidas para prevenir los contagios de coronavirus.

En el programa, que ha sido presentado este miércoles por el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, Javier Arias, está prevista la actuación de las orquestas Costa Dorada, Arizona, Suavecito, Salsarena, Alma Latina, Lume, Tapyoka e Limón.

El recinto en el que se celebrará el festival cuenta con un aforo máximo de 1.000 personas, que podrán estar de pie, aunque divididas en sectores para garantizar la distancia interpersonal y el resto de las medidas de seguridad.

Cada una de las orquestas participantes ofrecerá un concierto de unos 45 minutos de duración en el mismo escenario, al aire libre.

La entrada será gratuita, previa reserva en la web www.woutik.es.

En todo caso, la Xunta informa de que, si no se agotan por ese canal, podrán ser retiradas en taquilla, en el propio acceso al recinto.

Más de 50 grupos y artistas de Lugo participarán en el San Froilán