viernes. 29.03.2024

La candidata del Partido Socialista, Lara Méndez, podría repetir como alcaldesa de Lugo, durante los próximos cuatro años si llega a un acuerdo de gobierno con el BNG, dado que socialistas y nacionalistas suman los trece concejales que son necesarios para alcanzar la mayoría absoluta en la corporación municipal.

 

El Partido Popular, encabezado por Ramón Carballo, logró mejorar los resultados de las elecciones de 2015, pero aún así, esa subida no fue suficiente para sumar, junto con C's, una alternativa de centroderecha que hubiese significado un cambio en la ciudad de Lugo, después de veinte años de gobiernos socialistas. El PP logró subir su representación de 9 a 10 concejales, pero la candidatura de C's, encabezada por Olga Louzao, se quedó con los mismos ediles que había conseguido en las elecciones de 2015, dos representantes, de modo que el bloque de centroderecha suma solo 12 representantes.

 

El Partido Socialista, con ocho, y el BNG, con cinco, suman los 13 concejales que marcan la mayoría absoluta en la ciudad de Lugo. En esta noche electoral, Lara Méndez ya dejó entrever su disposición a negociar con el BNG, pero siempre desde la perspectiva de que será ella, como cabeza de lista de la fuerza más votada, la futura alcaldesa de Lugo.

 

Por su parte, Rubén Arroxo reconoció que ambos partidos tendrán que ponerse de acuerdo para formar gobierno, pero también recordó que el BNG ha asumido "una gran responsabilidad" con todos los vecinos que le han votado, precisamente por plantear un modelo de ciudad alternativo, diferente al promovido por Lara Méndez durante los últimos cuatro años. Por su parte, Ramón Carballo aseguró que el sabor de este noche electoral "es agridulce para el Partido Popular", porque ha vuelto a ganar las elecciones en Lugo, pero de nuevo tendrá que ver cómo se queda fuera del gobierno, porque los "perdedores" volverán a pactar.

 

Olga Louzao reconoció que los resultados de Ciudadanos no fueron "los esperados", porque confiaban en incrementar su representación en el Ayuntamiento de Lugo, pero se "ha producido una concentración de votos en las fuerzas tradicionales", a pesar de que "está claro que los lucenses no están contentos con la labor de Lara Méndez".

 

En relación con otros municipios de la provincia, destaca la mayoría absoluta cosechada por el Partido Socialista en la segunda población de Lugo, en Monforte de Lemos, donde José Tomé gobernará gracias al apoyo de once ediles. También es curioso el resultado del Partido Socialista en Vilalba, el municipio natal del fundador del PP, Manuel Fraga, donde hasta ahora habían ganado siempre los populares. Con el 100% de los votos escrutados, el PSOE ha sido por primera vez la fuerza más votada y supera por un concejal -tiene ocho- al Partido Popular, mientras que los dos ediles restantes se los lleva la formación de izquierda Vilalba Aberta.

 

El Partido Popular, cuya lista encabezaba el hasta ahora alcalde, Agustín Baamonde, perdió dos ediles y con ellos la mayoría absoluta, mientras que los socialistas, encabezados por la médica Elba Veleiro, sumaron dos a los seis que habían conseguido en los anteriores comicios. Todo parece indicar que la próxima alcaldesa de Vilalba será la socialista Elba Veleiro, que podría incorporar a su gobierno o llegar a un acuerdo para la investidura con Vilalba Aberta, el partido que encabeza Modesto Renda.

Méndez podría repetir como alcaldesa de Lugo con el apoyo del BNG