sábado. 25.05.2024
Cuatro jóvenes menores de 20 años han fallecido este sábado en Xove (Lugo) tras salirse de la vía el coche en el que viajaban junto a otros dos ocupantes, uno de ellos, el conductor, en estado grave.

Los jóvenes fallecidos son dos chicos de 18 y 19 años, una chica de 18 años y una menor, todos vecinos de Ribadeo, una localidad de A Mariña lucense, como Xove, a menos de una hora del lugar del accidente, y que ha decretado tres días de luto.

El suceso ha ocurrido pasadas las 9 horas de este sábado en el kilómetro 1,1 de la carretera provincial LU-P-2604 cuando, por causas que se están investigando, el vehículo en el que viajaban seis ocupantes se ha despeñado por un terraplén en el lugar de A Rigueira, muy cerca de una urbanización de viviendas y tras atravesar varias fincas ha acabado en medio de un prado.

Como consecuencia de la intensidad del choque, cuatro de los ocupantes fallecieron en el acto, el conductor resultó herido grave y fue trasladado al Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) en una ambulancia medicalizada y otro ocupante, el sexto, que parecía no revestir gravedad, según el servicio de emergencias, fue trasladado al Hospital da Costa, en Burela.

Al lugar del siniestro se desplazaron bomberos de Viveiro, servicios sanitarios de urgencias, entre ellos una ambulancia medicalizada un helicóptero del 061, el grupo de emergencias supramunicipal de Cervo, agentes de la Guardia Civil de Tráfico y también un equipo de psicólogos para atender a los familiares de las víctimas.

REACCIONES DE LOS POLÍTICOS

Tras conocerse el accidente, los representantes políticos gallegos, que este sábado participan en actos preelectorales, han mostrado sus condolencias por el suceso.

De este modo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha replicado en sus redes sociales al mensaje del 112 Galicia en el que daba cuenta del suceso esta mañana: "Qué tristeza y qué duro. Quiero enviar todo mi cariño y apoyo a las familias de los fallecidos en su dolor, que tiene que ser tremendo", ha escrito Rueda.

También la líder del BNG, Ana Pontón, ha aludido al accidente en un acto en Lugo, provincia donde se produjo el siniestro.

Pontón ha enviado un mensaje de condolencias a las familias de los fallecidos en el grave accidente de Xove, "en el que han muerto dos chicos y dos chicas de Ribadeo", ha dicho.

"Se trata de un día de dolor y lo sentimos en el alma", ha continuado la dirigente nacionalista, que ha transmitido a las familias de las víctimas que en este día "tristísimo" está con ellas y ha deseado al conductor del vehículo, en estado grave en el hospital, que se recupere.

También ha utilizado las redes sociales el secretario general del PSdeG, Valentín González Formoso, que ha asegurado que se siente "conmocionado" ante una noticia "tan terrible".

"Quiero enviar todo mi cariño a los familiares y amigos de las víctimas y acompañarlos en este dolor tan inmenso", ha escrito.

TRES DÍAS DE LUTO EN RIBADEO

La corporación del municipio lucense de Ribadeo ha decretado luto oficial durante tres días, -desde este sábado hasta el próximo lunes, 3 de abril- a causa del "trágico fallecimiento" de cuatro jóvenes de la localidad en el accidente de tráfico que se produjo esta mañana en el ayuntamiento de Xove, en A Mariña lucense.

El Ayuntamiento de Ribadeo declaró las tres jornadas de luto oficial "como una forma de solidaridad, condolencias y sincero apoyo a las familias de las personas que lamentablemente perdieron la vida".

"Somos conscientes de que los gestos no calman el dolor", añade el Ayuntamiento ribadense en una declaración institucional, pero "muestran la cercanía, la solidaridad y el apoyo de la corporación municipal de forma unánime".

La declaración de luto oficial implica que quedan 2suspendidos todos los actos oficiales organizados por el Ayuntamiento de Ribadeo, a través de cualquiera de sus áreas", así como que las banderas de la Casa Consistorial ondearán a media asta. 

La muerte de cuatro jóvenes de Ribadeo tiñe de luto A Mariña lucense