jueves. 18.04.2024

La Asociación de Apicultores de Galicia (AGA), en colaboración con la Mancomunidade de Municipios de A Mariña y con la financiación de la Diputación de Lugo desarrollará en la costa lucense un programa piloto para tratar de frenar el avance de la avispa velutina, una especie invasora cuya proliferación afecta a la producción de miel.

 

El secretario técnico de AGA, Jesús Asorey, explicó que la idea de este programa piloto se basa en el concepto de "lucha preventiva", de modo que, aunque las velutinas causan un mayor número de problemas a partir del mes de julio, la idea es actuar sobre los "nidos" y sobre "las madres" en primavera. En principio, AGA tiene previsto colocar "dos trampas en cada núcleo de población", pero también rodear con una red "de veinticinco trampas" el entramado urbano de cada una de las capitales municipales. Esas trampas serán "recebadas" cada quince días, al tiempo que los técnicos encargados de su colocación realizarán un seguimiento y un recuento de las capturas para confirmar la efectividad del sistema.

 

Asorey explicó que el plan se desarrollará durante tres meses en la próxima primavera, precisamente cuando "las madres" despiertan de "su letargo" invernal y empiezan a moverse para la formación de nidos. "Pensamos actuar en ese momento" en todos los municipios de A Mariña y, posteriormente, pasado el verano, se hará un estudio para determinar si el programa ha servido al menos para frenar el avance de esta especie invasora, que no ha dejado de expandirse "cada vez más en los últimos cinco años", aclaró.

Municipios de A Mariña idean un proyecto piloto contra el avance de la velutina