domingo. 09.02.2025

El complejo de O Veral, en el municipio de Lugo, custodia actualmente en condiciones controladas una población de casi 60.000 ejemplares juveniles de río, lo que la convierte en una de las principales estaciones de España en lograr reproducir con éxito a esta especie.

 

Este centro, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, está a la espera de que esos ejemplares alcancen el tamaño y las condiciones óptimas para liberarlos en su hábitat natural. La directora general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta, Ana María Díaz, explicó hoy tras una visita que las primeras experiencias han dado buenos resultados de supervivencia para esta especie, entre las más amenazadas de Europa.

 

También destacó que este centro se está convirtiendo en una referencia para la conservación del mejillón de río, porque su trabajo, en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela(USC), ha permitido obtener simientes que contribuirán a recuperar las poblaciones de esta especie. Esta actividad se inscribe en el proyecto Life Magal-Ulla, que cuenta con financiación europea, y en el que colaboran otros departamentos de la Xunta y la USC. El centro cuenta con una piscifactoría para salmones y truchas, una granja de perdices y un criadero de conejos de monte.

O Veral, entre los primeros de España en reproducción de mejillón de río