domingo 28/11/21

Oliver Laxe rehabilita una antigua casa familiar para promocionar Os Ancares

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó esta mañana con el cineasta Oliver Laxe, un convenio de colaboración para construir la sede de la Asociación Ser, que promueve el director de 'O que arde' para impulsar actividades socioculturales y acciones de desarrollo rural en la comarca de Os Ancares.

El presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, firmó esta mañana con el cineasta Oliver Laxe, un convenio de colaboración para construir la sede de la Asociación Ser, que promueve el director de 'O que arde' para impulsar actividades socioculturales y acciones de desarrollo rural en la comarca de Os Ancares. A través de ese convenio, la Diputación de Lugo aportará 36.000 euros para la reconstrucción de una antigua casa tradicional en un edificio bajo consumo energético en la aldea de Vilela, en el municipio de Navia de Suarna, en Os Ancares.

 

Según ha informado el gobierno provincial "será el primer inmueble privado de uso público construido en Galicia bajo el estándar Passivhaus", que garantiza "el bienestar y el confort térmico, suministrando energía para la calefacción o para la refrigeración solo a través del aire de ventilación", con un ahorro energético que puede llegar al 90% en relación con el gasto de una vivienda convencional. El centro que albergará la sede de la Asociación Ser es un antigua casa familiar ligada a una explotación agropecuaria y forestal, "típica de las montañas lucenses", situada en la aldea abandonada de Vilela, que será rehabilitada.

 

Dispone de 350 metros cuadrados repartidos en dos plantas y fue edificada a finales de los años 70 sobre los restos de una antigua palloza. La Casa Quindós de Vilela, que Oliver Laxe está reconstruyendo, dispondrá de espacios abiertos al público en los que el cineasta, nieto del último residente en la vivienda, promoverá actividades culturales y acciones de desarrollo rural abiertas a la participación de la ciudadanía. Su intención es convertirla en "punto de encuentro" para desarrollar iniciativas vinculadas a los sectores agroganadero, turístico, sociocomunitario, cultural y ambiental en Os Ancares, así como para generar "proyectos empresariales" que contribuyan a asentar población en el rural. La Asociación Ser nació en Lugo en 2017 de la mano de Oliver Laxe, con orígenes en Navia de Suarna, "con la finalidad de proteger y de revivir el rural en Os Ancares", según informa el gobierno provincial.

Oliver Laxe rehabilita una antigua casa familiar para promocionar Os Ancares
Comentarios