jueves. 28.03.2024

El actual alcalde y candidato socialista a la reelección, José López Orozco -67 años-, que lleva casi dieciséis años al frente del Ayuntamiento de Lugo, opta a su quinto mandato consecutivo y afirma que sus vicisitudes judiciales, entre ellas la imputación en la Operación Pokemon, no le afectará "en absoluto" en la carrera electoral, porque la gente lo conoce, "sabe cómo vivo". En una entrevista concedida a EFE, el regidor local reconoce que el ambiente electoral "está raro", porque a diferencia de otras convocatorias, "hay novedades, hay partidos nuevos que se presentan, partidos que no tuvieron existencia a lo largo del tiempo, sino que aparecieron ahora con motivo de las elecciones y no se conoce la base social que pueden tener".

 

"En ese sentido lo digo", añadió el candidato socialista quien, en cualquier caso, espera que el "día 24, los vecinos pongan a cada uno en su sitio, que es lo más importante". En cuanto a la previsible fragmentación que puede darse en el electorado, y de forma especial entre los votantes de izquierdas, López Orozco afirmó que hasta ahora sólo "se están haciendo especulaciones", porque "los ciudadanos saben bien quién los gobernó y quiénes se preocuparon por los problemas de la ciudad" y "quién defendió los intereses de Lugo".

 

Desde su punto de vista, "esa fragmentación es más en el momento en el que cada uno de ellos se define como partido de izquierdas, a lo que luego la gente va a votar", porque "la mayoría de la gente está en un posicionamiento de centroizquierda, el que defiende el Partido Socialista". Con respecto a las perspectivas electorales de su partido, recordó que uno se presenta a unas elecciones "con el ánimo de obtener el mejor resultado, la mayoría que le permita gobernar" y de obtener "la confianza" del electorado en un partido que "lleva gobernando 16 años, para bien, la ciudad".

 

"Estoy muy esperanzado, ilusionado y espero un buen resultado para el partido socialista", dijo López Orozco, quien también quiso dejar claro que no pensará en posibles pactos postelectorales hasta "después del día 24". "La verdad absoluta no la tiene nadie y la cultura del pacto es la raíz de la política. En todo caso, en este momento, cada uno de nosotros tiene que luchar por su proyecto, por su programa y por sus ideas. Los vecinos son jueces el día 24 y nos dirán a todos lo que quieren.

 

A partir de ese momento hablaremos. Ahora lo que quiero es recibir ese apoyo mayoritario", insistió. Ante la posición de algunas fuerzas políticas, que ya anunciaron que no pactarían con el PSdeG mientras siga encabezado por Orozco, el candidato socialista opina que "dicen eso porque saben que vamos a tener la mayoría para que conformemos gobierno. Ya se consideran de inicio que no son necesarios, allá ellos". También se refería el alcalde a sus vicisitudes con la Justicia en los últimos años y, en concreto, a su imputación en la Operación Pokemon, aunque cree que "en absoluto" van a influir en el resultado electoral. "La gente me conoce desde hace muchos años, la gente leyó el último informe de Vigilancia Aduanera. La gente sabe que presenté voluntariamente todas mis cuentas. Sabe cómo vivo y sabe, sobre todo y esto es lo más importante, cuál es mi objetivo en política, que no es otro que ofrecer un servicio público", matizó.

 

En un momento determinado, López Orozco se planteó la posibilidad de no optar a la reelección, pero "la propia situación general del país" le hizo cambiar de opinión, al preguntarse si realmente puede "aportar algo en este momento", de "tanta incertidumbre y tanto desasosiego". "Por qué no poner mi experiencia al servicio, otra vez, de una causa tan noble como gobernar la ciudad. Eso fue sobre todo lo que puse encima de la mesa, lo que hablé con tanta gente y lo que me aconsejaron tantas personas. Como sigo con ilusión, con ganas de trabajar, como me gusta el trabajo, decidí proseguir", precisó. El candidato socialista reconoció que "todo el mundo es necesario, pero nadie imprescindible". También se refirió a la lista con la que concurre a estos comicios y reconoció que le hizo especial ilusión la presencia en la candidatura de dos personas que no forman parte del Partido Socialista, pero "dijeron que sí, que estaban dispuestos a colaborar bajo las siglas de un partido político, de su ideología, a favor de la ciudad", pero también otra gente que sí estaba vinculada al PSOE, aunque no en la primera línea, y también aceptaron".

 

Desde su punto de vista, "estamos ante un tiempo nuevo" en el que también hay que presentar a "personas con ganas, con talento y con preparación". Reconoció, en cualquier caso, la pérdida de otra gente que "decidió voluntariamente no volver a participar, como es el caso de los dos tenientes de alcalde", Luis Álvarez y Sonia Méndez o la edila de Educación, Esther Muñoz. "Lo siento, pero lo acepto. Creo que tengo una candidatura francamente buena, de gente que dijo que sí y que tiene muchas ganas de trabajar por este Lugo que, a partir de lo que esta hecho, piedra sobre piedra, quiere un tiempo nuevo para la política y para responder a las necesidades de la gente en este momento", añadió.

 

En rueda de prensa, López Orozco, llegó a decir que a lo mejor ni siquiera es esta su última campaña electoral para lograr la reelección y, cuestionado sobre esa declaración de intenciones, reconoció que "ahora esta metido en esto", pero si "llegado el momento" continúa "con ilusión y ganas de trabajar", "por qué no". Según su criterio, "quien pone y quita son, primero los partidos políticos, y luego los ciudadanos. Por qué le vamos a poner cortapisas a esas ganas de trabajar. Ya hablaremos de eso, porque queda todavía mucho tiempo". En cuanto a su principal rival político, el candidato del PP, Jaime Castiñeira, afirmó que en los últimos cuatro años, hizo una oposición "muy agresiva", que "no le gusta a la gente", también "distante de los problemas de Lugo".

 

Orozco: "La imputación no va a influir en absoluto, la gente sabe cómo vivo"