sábado. 20.04.2024

El alcalde de Lugo, José López Orozco, anunció este mediodía su intención de volver a encabezar la candidatura del PSdeG-PSOE en las próximas elecciones locales, con el objetivo de conseguir un quinto mandato consecutivo, y dijo que lo hace "con ilusión", "con ganas" y "con fuerza", a pesar de haber "sufrido mucho en el último año".

 

"Después de una larga reflexión, con gente de la ciudad, del medio rural, con los compañeros del partido y, cómo no, también con mi familia, tomé la decisión de volver a presentarme a las elecciones", dijo López Orozco. El regidor local hizo este anuncio en la Praza Maior de Lugo, acompañado por varios miembros de la ejecutiva socialista y compañeros del gobierno local de la ciudad, después de haber mantenido en las últimas semanas hasta tres reuniones con el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

 

"Besteiro me dijo que adelante, que adelante, que me presentase, porque unía a ese talante, a esa forma de ser y a ese empuje algo que es primordial en este momento, que es la experiencia", reveló. De hecho, también hizo una referencia velada a la propia situación de su partido y recordó que siempre que hubo "situaciones complicadas", estuvo "ahí, dando un paso al frente".

 

"En este momento, sabiendo que no soy imprescindible, pero que sí puedo ser necesario, como otra mucha gente, doy también este paso para volver a presentarme", sostuvo. Matizó, de todas formas, que volver a encabezar la candidatura de los socialistas no supone para él ningún sacrificio personal: "Me gusta la política, creo en la política, creo que merece la pena luchar por una política con mayúsculas y, por eso, también quiero seguir en esa trayectoria". "Estoy feliz. Os digo sinceramente que hoy es un día feliz, porque esa incertidumbre que pasó por mí durante un tiempo, hoy está totalmente olvidada y ahora sólo queda pensar en el futuro, en ese momento tan maravilloso para mí, pero también para esta ciudad a la que tanto quiero y para los ciudadanos a los que me debo", dijo López Orozco.

 

En su decisión, aseguró que lo que más pesó finalmente fue su intención de seguir prestando "un servicio" a la ciudad de Lugo, sin creerse "imprescindible". En cuanto a la posibilidad de que tenga que optar a un proceso de primarias, recordó que si el 51% de los militantes lo piden, por su parte "no habría ni el más mínimo problema". "Soy hijo de las primarias, creo en las primarias y, por lo tanto, si hubiese que hacer las primarias, estaría encantado", afirmó.

 

El alcalde de Lugo dijo que es el mismo Orozco del año 1999, "con ganas de trabajar, con ilusión y con fuerza", pero también "un Orozco que ha sufrido, mucho, sobre todo en el último año", indicó en clara alusión a su imputación en la llamada Operación Pokemon. En todo caso, matizó que "el sufrimiento da madurez y da también responsabilidad", además de "solidaridad con todo aquellos que sufren".

 

Preguntado por los periodistas, Orozco también hizo referencia a aquel comentario que le hizo en su día a la jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, en el transcurso de su primera declaración, dado que entonces le confesó que el actual iba a ser su último mandato. "Pasó un tiempo. Ni en aquel momento, ni hoy mentí. Son unas circunstancias distintas, es un momento distinto y, por lo tanto, hay que acomodar ese pensamiento a la realidad social y política que se vive en cada momento", precisó.

 

En cuanto a la posibilidad de que aumente la nómina de rivales políticos, con la presentación de varias candidaturas independientes y la más que probable irrupción de partidos como Anova o incluso Podemos, López Orozco afirmó que es "un reto precioso" y que merece "la pena luchar". "A mí me preocupa el Partido Popular, como fuerza derechas, tanto en la Unión Europea, como en España, como en Lugo", porque "no soluciona los problemas que tiene la gente y eso es lo que hay que cambiar"; con respecto "a otras fuerzas, máximo respeto, que presenten su proyecto, porque los ciudadanos son lo suficientemente sabios para elegir lo que más le conviene al ayuntamiento".

 

"Me presento con ilusión y con ganas de ganar las elecciones. No es fácil, nunca fue fácil, pero decidme cuando algo que no es fácil a mí me echa para atrás", añadió. López Orozco asegura que se presenta con el reto de que Lugo sea "una ciudad desarrollada en este momento de preocupación" y que lo hace "con ilusión, con ganas, no para hacer ningún sacrificio, sino porque me gusta y quiero entregarme, como hizo durante estos últimos quince años, para seguir haciendo un servicio".

 

También tuvo palabras para los compañeros que "lo acompañaron" en anteriores candidaturas y para aquellos que lo "acompañarán" en la próxima, porque no se trata del "labor de un hombre solo", sino de "trabajo en común y en equipo", con unos objetivos "claros y determinantes".

 

Orozco vuelve a presentarse a la Alcaldía de Lugo "con las mismas ganas"