lunes. 04.07.2022
Delito electoral

Personas llevadas en Lugo a votar en silla de ruedas creían ir al médico

Los informes forenses revelan que el estado cognitivo de algunas de las personas que fueron llevadas a votar en las pasadas elecciones en un colegio electoral de Lugo estaba tan deteriorado que algunas de ellas preguntaban si iban al médico.

Los informes forenses revelan que el estado cognitivo de algunas de las personas que fueron llevadas a votar en las pasadas elecciones en un colegio electoral de Lugo estaba tan deteriorado que algunas de ellas preguntaban si iban al médico.

 

"Muchas de las personas no recordaban que iban a votar y algunas preguntaban si estaban en la consulta del médico", dijo hoy en rueda de prensa Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida en Galicia, formación que denunció estos hechos y que se personará como acusación una vez que se abra juicio oral.

 

Lo más grave a juicio de los dirigentes de EU es que en este presunto delito electoral por el acarreo de votos, castigado con penas de 3 a 6 años, están implicados cuatro personas afiliadas al PP, siendo el de mayor relevancia José Luis Iravedra, expresidente del PP de Lugo y actualmente consejero delegado de la CRTVG y vocal del Comité Ejecutivo del PP lucense.

 

La coordinadora de EU ha pedido al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, que "cese" de manera "fulminante" a José Luis Iravedra en los cargos que ostenta y que además "depure las responsabilidades políticas" en la persona del presidente del PP de Lugo y portavoz popular en el Senado, Xosé Manuel Barreiro, a quien EU culpa de la designación "a dedo" de Iravedra.

 

En las imágenes grabadas por los medios de comunicación presentes en el colegio electoral se identifica perfectamente a Iravedra y a la exconcejala del PP de Lugo Teresa Taboada, empujando cada uno de ellos a una persona en silla de ruedas, ha detallado Esquerda Unida.

 

"Él mismo (Iravedra) trasladaba a una persona diagnosticada con demencia senil avanzada y Alzheimer, lo mismo que Teresa Taboada que transportaba a otra persona también con demencia", dijo el responsable de Relaciones Institucionales de EU, Carlos Portomomeñe, testigo de los hechos. Yolanda Díaz y Carlos Portomeñe, acompañados del diputado de AGE y coordinador de EU en Lugo, Ramón Vázquez, han ofrecido hoy detalles de los hechos acaecidos en el colegio electoral de la calle Río Neira de Lugo en las pasadas elecciones autonómicas, "donde el acarreo de votos duró una hora y media", aseguró el responsable de Relaciones Institucionales de EU. Portomeñe indicó además que cada una de las personas trasladadas por afiliados al PP llevaban en la mano su DNI y el sobre con la papeleta cerrado y sellado con cinta de celo.

 

El diputado de AGE Ramón Vázquez afirmó que los informes forenses "no dejan lugar a duda". "Las imágenes hieren la sensibilidad de cualquier persona con un mínimo de dignidad", señaló. El coordinador de Esquerda Unida en Lugo leyó algunos informes aportados a la instrucción judicial en las que se habla de casos "con discurso empobrecido, desorientación tempor-espacial, alteración de la memoria y alteraciones cognitivas en rango importante".

 

El estado de otras dos personas que fueron llevadas a votar según el informe forense es de "demencia en estado moderado con inicio de deterioro cognitivo dos años antes de la fecha de votación", y en otro caso "desorientación tempor-espacial, alteración importante de la memoria, y resto de capacidades cognitivas con capacidad ejecutiva y de juicio crítico muy mermadas", precisó Vázquez. "Es la constatación de un acto evidentemente inhumano y antidemocrático constatado por los propios forenses", subrayó.

 

Desde una visión política, el diputado de AGE señaló que "la lectura que hacemos de estos hechos es un partido mafioso en el ámbito financiero pero también en el electoral, agotando todos los resortes a su alcance para mantenerse en el poder". Yolanda Díaz habló de "prácticas absolutamente corruptas y delictivas que caminan hacia la legitimidad de un resultado electoral que hay que respetar pero que combatimos".

 

La coordinadora de EU en Galicia recordó además que José Luis Iravedra, extesorero del PPdeG, aparece también en una pieza separada del caso Gürtel por la presunta financiación irregular del partido.

Personas llevadas en Lugo a votar en silla de ruedas creían ir al médico
Comentarios