viernes. 19.04.2024

El fiscal pide una pena de seis años de cárcel para el presidente de una comunidad de montes del municipio lucense de Sarria por quedarse con más de 66.000 euros de la sociedad, una cantidad que consiguió sumar después de realizar múltiples operaciones en su beneficio a lo largo de seis años.

Según el escrito de acusación del ministerio público, el acusado era el presidente de la comunidad de montes vecinales en mano común de San Xulián de Chorente, en Sarria. Entre otras funciones, se encargaba de la gestión de la cuenta de dicha entidad y estaba “autorizado para realizar operaciones” en ella.

“Inspirado por el ánimo de enriquecerse de manera ilegítima”, sostiene la Fiscalía, y “prevaliéndose del cargo que ocupaba”, entre los días 11 de julio de 2011 y 9 de julio de 2017, “realizó múltiples operaciones para apropiarse de un total de 66.448 euros”.

Precisa que el acusado actuó “en perjuicio de la comunidad y sin el consentimiento” de sus miembros. Además hace constar que la Comunidad de Montes no ha recuperado “ninguna de las cantidades” que fue retirando el acusado de su cuenta.

Considera que es autor de un delito de apropiación indebida agravada y de un delito continuado de falsedad en documento mercantil, por lo que pide para el acusado seis años de cárcel, 3.600 euros de multa y la obligación de devolver el dinero, con los correspondientes intereses.

Será juzgado la próxima semana en la Audiencia Provincial de Lugo.

Le piden 6 años por quedarse con 66.000 euros de una comunidad de montes