martes. 16.04.2024

La Fundación Amigos de Galicia, que se presenta como acusación popular, ha confirmado que pedirá para las tías acusadas de agredir a su sobrino menor de edad en Mondoñedo una pena de dos años de cárcel por el delito de “maltrato habitual”, así como la prohibición acercarse o de comunicarse con el niño.

Asimismo, pedirá que las acusadas indemnicen al menor con 450 euros por los daños físicos que le ocasionaron y otros 12.000 euros más por las secuelas psíquicas que le quedaron, “teniendo en cuenta la continuidad del maltrato, el daño causado y la edad del menor”, dado que tuvo que soportar esta situación a una “edad muy temprana”, cuando todavía se encontraba “desarrollando su personalidad”.

El juicio se celebrará este jueves -día 11 de noviembre- en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, a partir de las 12.30 horas, según informó la propia Fundación Amigos de Galicia.

Los hechos que serán juzgados tuvieron lugar en noviembre de 2017, cuando el menor, de 9 años de edad en aquel momento, “acudió al colegio con hematomas y numerosas lesiones en rostro, muslo y espalda”, precisa la Fundación, quien también recuerda que en el centro escolar se percataron del estado del niño y alertaron de lo sucedido.

El abogado de esta entidad, Francisco José Lago, precisa en sus conclusiones que “las acusadas, las tías del menor, lo corregían propinándole golpes, gritos, insultos y castigos cuando éstas consideraban que merecía una reprimenda por su presunto mal comportamiento”.

Con respecto a los hechos que motivaron la denuncia, sostiene que “las acusadas le echaron crema hidratante para intentar disimular las lesiones causadas, no obstante, dicha actuación fue en vano pues, una vez en el colegio, su profesora se percató de las heridas que sufría el menor, poniendo en conocimiento estos hechos ante la Dirección, quien posteriormente llamó a la Guardia Civil”.

El letrado asegura que se trata además de “una conducta que se había prolongado en el tiempo en el que el menor convivió con las acusadas”.

Por todo ello, “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos”, la Fundación Amigos de Galicia “actúa en favor de los derechos del menor implicado, al tratarse de unos hechos constitutivos de un delito de maltrato habitual previsto y penado así como delito de maltrato doméstico”.

Piden dos años para las tías de un menor agredido en Mondoñedo (Lugo)