viernes. 29.03.2024

La Asociación Agraria de Jóvenes Agriculturores (ASAJA) ha solicitado a las autoridades la declaración de zona catastrófica de la parroquia de Doado y zonas colindantes afectadas por el temporal de granizo del pasado domingo.

 

Según la organización, el pedrazo y el fuerte viento perjudicaron "notablemente" las plantaciones vitícolas de la comarca, con el riesgo de perder más de 400.000 kilos de uva en Doade y 900.000 en la subzona de Amandi.

 

"No solo debemos de tener en cuenta las pérdidas de esta vendimia, ya que las consecuencias en los próximos años pueden ser mucho peores, al ser muchísimas las plantas dañadas por el granizo", alertó la organización en un comunicado.

 

Asimismo, lamentó que se reducirá la producción de botellas de vino este año y, en consecuencia, una "importante pérdida de cuota de mercado".

 

Para atajar la situación, la asociación propuso que, entre otras medidas, se oferten créditos subvencionados y ayudas a fondo perdido a los productores. Asaja también ha solicitado la reparación "lo antes posible" de los caminos de acceso a los viñedos, ya que "quedaron prácticamente intransitables".

Piden la declaración de zona catastrófica para Doade (Sober) tras el el temporal de...