martes. 16.04.2024

La presidenta del Partido Popular de Lugo, Elena Candia, propuso hoy la formación de un “frente común” con la plataforma Lugo Non Perdas o Tren para demandar mejoras en las servicios ferroviarios de esta provincia. La propuesta serviría también para oponerse a la pérdida de algunos otros servicios, como sucederá si finalmente se materializa el cierre de la venta de billetes en las estaciones de Burela, Sarria y Viveiro.

 

Candia hizo esta propuesta después de la reunión de trabajo que mantuvo esta mañana, junto con otros cargos públicos del Partido Popular, con una amplia representación de la plataforma, liderada por su portavoz, José Manuel Carballo, y por el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez.

 

“La sociedad lucense está cansada de no disponer de servicios ferroviarios acordes a las necesidades de la provincia”, dijo Candia, por lo que la plataforma y el Partido Popular llegaron a un acuerdo para colaborar en el desarrollo de distintas iniciativas que contribuyan a mejorar las prestaciones ferroviarias en Lugo. Los populares y los miembros de la plataforma coincidieron en reclamar que se establezcan “unos plazos asumibles y creíbles para la conexión de Lugo mediante AVE con el resto de España”, porque en estos momentos, aseguró Elena Candia, “ni está ni se le espera”.

 

En todo caso, incidieron en que los problemas de la provincia en materia ferroviaria no se circunscriben a los retrasos en la llegada del AVE, porque los “servicios convencionales tropiezan” con las deficientes infraestructuras existentes, lo que provoca que “en alguna temporada” haya “una incidencia por día”.

 

Recordaron, en ese sentido, que al final del año pasado quedó muy claro que el mal estado de las infraestructuras y de los medios mecánicos es realmente "muy grave”, con tres incidentes seguidos en apenas unos días, el más sonado el de un tren procedente de Barcelona que quedó atrapado, con 140 pasajeros a bordo, en un túnel muy cerca de la provincia de Lugo, al caer la catenaria sobre el propio convoy.

 

También lamentó “los planes de Renfe para empeorar el servicio nocturno entre Lugo y Barcelona” o los numerosos problemas que padece la línea de Feve en A Mariña y que obligan a transportar a los pasajeros “por carreteras”. Candia reiteró, asimismo, la oposición del PP al cierre de la venta presencial de billetes en las estaciones de Burela, Viveiro y Sarria, ante lo cual los populares ya han presentido diversas iniciativas políticas en los diferentes municipios, en el Congreso de los Diputados y en el Senado para pedir explicaciones al Gobierno por esta decisión.

PP se alía con Lugo Non Perdas o Tren para reclamar servicios ferroviarios