viernes. 19.04.2024
La psiquiatra que atendió a Ana Sandamil en el HULA, durante los casi tres meses que estuvo ingresada en el hospital tras la muerte de su hija, afirmó en el juicio por el asesinato de la pequeña Desirée Leal -que se celebra en la Audiencia Provincial de Lugo- que le diagnosticó a la madre un “cuadro psicótico”, porque tenía “síntomas” compatibles con esa patología.

“Yo creo que esa noche estaba psicótica”, dijo en relación con el día en el que murió Desirée Leal, así como que “tenía sus facultades alteradas de forma grave”.

La doctora también dijo, a preguntas de la acusación, que “durante mucho tiempo no fue consciente de que se la acusaba a ella” de la muerte de su propia hija y pensaba “que ella no tenía nada que ver”.

A su juicio, Sandamil no pudo “simular esos síntomas”, pero también reconoció que no le practicó ninguna prueba específica para confirmar ese criterio, así como que toda la información que recibía en relación con el caso era por boca de la propia Ana Sandamil, que era su paciente, o de sus allegados, fundamentalmente del padre, la madre y su exnovio.

También aclaró que, durante sus conversaciones el hospital, llegó a contarle “ciertas cosas” del día de autos, como que había “encontrado a la niña” muerta y “había intentado reanimarla”, aunque “claramente” no llegó a contar “todo lo que ocurrió esa noche”. Además, dijo que “nunca” tuvo “la sensación de ella” le “mintiera”.

Reconoció, en todo caso, que durante el tiempo que permaneció ingresada no volvió a manifestar una “sintomatología delirante” de ese tipo, ni tampoco un comportamiento agresivo.

La psiquiatra que estaba presente cuando agentes de la Policía Judicial le comunicaron a Ana Sandamil su ingreso en prisión provisional, como sospechosa de la muerte de su hija, Leal afirmó que la madre no tuvo “ningún tipo de reacción” a ese anuncio, como si ya se esperase ese desenlace.

En su declaración durante el juicio sostivo que “la paciente no tuvo ningún tipo de reacción. Me hizo pensar que, probablemente, se esperaba algo así. Pero no puedo asegurarlo al cien por cien”. 

El psiquiatra que atendió a Sandamil: “Yo creo que esa noche estaba psicótica”